El clima en Neuquén

icon
31° Temp
37% Hum
La Mañana femicidios

Con el de Rosana, Neuquén sumó nueve femicidios en 2023

La triste estadística sumó este viernes la muerte de la empleada municipal de Plottier. Uno por uno, los femicidios que duelen.

Con el crimen de Rosana Mabel Artigas, de 46 años, la provincia de Neuquén ya suma nueve femicidios en lo que va del año. Es una cifra que duele y enciende las alarmas.

El femicidio de la empleada municipal de Plottier se suma al de otras víctimas asesinadas por ser mujeres en Neuquén en lo que va del 2023.

En septiembre, un estudio realizado por el Observatorio de Violencia de Género de Mumala dio cuenta que Neuquén era la segunda provincia con más femicidios en lo que va del año. Hasta ese momento, cinco mujeres habían sido asesinadas brutalmente por sus parejas o exparejas.

En poco tiempo la cifra ascendió a nueve, lo que coloca a la provincia a la cabeza con la mayor tasa de femicidios en el país. Esa es la lectura que realizan algunas organizaciones feministas, si además se tiene en cuenta el crimen de otra joven neuquina en Balsa Las Perlas, cuya investigación policial recae en Río Negro.

Los nueve femicidios en Neuquén

Detrás de cada número, hay un nombre y una vida con proyectos e ilusiones que se fue. Norma Beatriz Morales y su hija Luz de los Milagros Prieto fueron asesinadas el 13 de febrero por Jorge Antonio Lagos (pareja de Norma) en el barrio Los Hornitos, a quien el pasado 11 de agosto le impusieron prisión perpetua.

Cristina González, cuyo cuerpo fue hallado dos meses después enterrado en la meseta (el 16 de marzo), fue asesinada por su ex Mario Oscar Gerban. Ayer, el femicida fue condenado a prisión perpetua.

doble femicidio norma y luz
Norma Morales y Luz Prieto, madre e hija.

Norma Morales y Luz Prieto, madre e hija.

Karen Ibarra, quien fue brutalmente golpeada por su expareja Walter Orellana, en noviembre de 2022, y desde ese momento quedó en estado vegetativo hasta el 28 de abril de este año, cuando falleció a raíz de un paro cardíaco.

La quinta víctima de femicidio fue Carolina Epullán, asesinada el 21 de mayo a puñaladas por su pareja, Víctor Iván Aravena, quien luego incendió la casa que compartían y se suicidó de un disparo, en Piedra del Águila.

Gisela Fuentes, de 41 años, fue la sexta víctima de femicidio. La asesinaron el 1° de octubre de un disparo al pecho. Por el femicidio demoraron a su expareja, Roberto Figueroa.

El pasado 26 de octubre se consumó el séptimo femicidio en Neuquén, el de Carina Barros, de 15 años, en Buta Ranquil. Su ex novio, Maicol Tapia, está acusado por el hecho y permanece detenido.

carina barros femicidio.jpg
Carina Barros, la joven asesinada en Piedra del Águila.

Carina Barros, la joven asesinada en Piedra del Águila.

El último 18 de noviembre por la tarde, Jesús Gabriel Juan, un cabo de la Policía que trabajaba en el cuartel de bomberos del Gregorio Álvarez, asesinó a su esposa Emeli Yamila Espinoza Moreno de un tiro en la cabeza. El femicida luego se quitó la vida.

Este viernes por la tarde, después de 8 días de incertidumbre, Rosana Artigas fue encontrada muerta dentro de un recipiente de 200 litros en las aguas del río Limay. Su ex, José Fernández, está detenido.

Silvia Cabañares, abusada en Neuquén y asesinada en Río Negro

El 26 de agosto ocurrió el macabro hallazgo de un cuerpo descartado en un basural de Balsa Las Perlas, provincia de Río Negro, donde encontraron a Silvia Cabañares, una joven neuquina.

Con el correr de la investigación, se conoció que la joven había denunciado una violación grupal en mayo pasado en la Justicia neuquina, pero le dieron turno para su declaración para octubre. Un poco más de un mes antes del turno, fue asesinada. Pese a su fallecimiento, la Fiscalía comprobó que la joven fue violada por al menos cuatro hombres.

En tanto, la Justicia rionegrina dijo que fue asesinada con un arma blanca, pero no hay sospechosos por el hecho.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario