El clima en Neuquén

icon
19° Temp
32% Hum
La Mañana Mari Menuco

El caso de los embargos a mapuches en Mari Menuco llegó a la Corte Suprema

Tras el revés del TSJ, el club insistió en una instancia superior. Cree que el caso está contaminado por la política. De fondo está la disputa de un lote.

El conflicto mapuche en el lago Mari Menuco, por los embargos millonarios a la comunidad Kaxipayiñ, llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego del revés judicial para el club por el máximo órgano judicial de la provincia de Neuquén.

Se trata de un pedido que realizó el pasado 2 de octubre el club de Caza y Pesca y Náutica Mari Menuco, para que no se levanten los embargos preventivos por unos $20 millones, en concepto de astreintes, por el conflicto de un lote de 260 hectáreas, que está en discusión y en pleno relevamiento territorial.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con la firma de Germán Busamia y Gustavo Mazieres, le había puesto fin a una guerra judicial que venía desde 2017, cuando la jueza María Eugenia Grimau dispusiera, en un interdicto, que los mapuches de Kaxipayiñ tenían que pagar “multas diarias” cada vez que ocasionaran disturbios en un lote, que está en disputa.

Directamente, el club perdió ese litigio y acudió a un recurso extraordinario federal, que asoma complejo de resolverse. En principio, la Corte Suprema lo tiene que declarar admisible para luego analizar si le vuelven a imponer los embargos. Si es favorable, podría ser una decisión de alto impacto político en Neuquén.

Mari Menuco: no se toca la villa

El tema de fondo es otro. El terreno de 260 hectáreas está dentro del relevamiento que aún no termina y las dos partes de disputan la tierra, donde ambos tiene proyectos. No son tierras dentro de la villa de casas, sino una fracción del portal de ingreso y las colindantes en la Ruta 51, camino a Loma La Lata.

La comunidad Kaxipayiñ se adjudica 260 hectáreas en los alrededores de la villa. Hay 69 escrituradas donde están las casas donde no hay discusión.
La comunidad Kaxipayiñ se adjudica 260 hectáreas en los alrededores de la villa Mari Menuco. Hay 69 escrituradas donde están las casas donde no hay discusión.

La comunidad Kaxipayiñ se adjudica 260 hectáreas en los alrededores de la villa Mari Menuco. Hay 69 escrituradas donde están las casas donde no hay discusión.

El fallo del TSJ en Neuquén no cayó bien en el seno del club Mari Menuco, ni de los socios. Incluso el presidente de la institución, Jorge Camporessi, dijo en su momento que el TSJ “dio un volantazo antes de las elecciones” y que “usan al club como prenda de negociación”, como una forma de dar a entender que el Poder Judicial en Neuquén está influenciado por la política. Es por eso que acudieron a otra instancia superior.

Son más de $20 millones en embargos que habían quedaron frenados y no se cobrarán hasta conocer la situación de fondo de las tierras. La suma fue de $6.340.507 fueron ejecutados durante los meses de la pandemia, del COVID por la posesión de ese lote, que está en el análisis territorial de la Ley 26.160. Y otros 12.893.292 que se ejecutaron a finales de 2021.

El TSJ no le dio la razón la club

La sala civil del TSJ compuesta por los vocales Germán Busamia y Gustavo Mazieres determinó hace unos meses –a través de las resoluciones interlocutorias 64 y 65- suspender los procesos de ejecución de astreintes a la comunidad Kaxipayiñ y pateó el tema a una mesa con el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, tal como se había acordado en septiembre de 2021, en una mediación en el Ministerio Público Fiscal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario