El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana mapuches

Conflicto entre mapuches y el Mari Menuco: ¿Qué resolvió el TSJ?

Es por un embargo a las cuentas bancarias de los Kaxipayiñ por $20 millones. Había tres causas por turbar la posesión de un lote de 260 hectáreas. El caso podría llegar a la Corte Suprema de la Nación.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) les dio la razón a los mapuches y bochó un embargo preventivo que el Club Mari Menuco pidió sobre las cuentas bancarias de la comunidad Kaxipayiñ, por turbar la posesión de un lote de 260 hectáreas. En total eran unos $20 millones en embargos acumulados que la comunidad nunca pudo disponer por la sanción judicial. Hubo tres causas judiciales que fueron unificadas.

La decisión asoma en un contexto de fuerte debate al filo de las elecciones presidenciales, y donde la Confederación Mapuche del Neuquén reclama el final de relevamiento territorial, establecido entro de la Ley 26.160, en esta transición política.

En ese sentido, el lote de Mari Menuco, que no alcanza a las 68 hectáreas de la villa turística, aún está en esa discusión de los límites por el reclamo de la propiedad comunitaria.

tsj tribunal superior de justicia neuquen
La Acordada N°12 fue firmada por los vocales Germán Busamia y Gustavo Mazieres. Anula los embargos preventivos a los mapuches de Kaxipayiñ en tres causas.

La Acordada N°12 fue firmada por los vocales Germán Busamia y Gustavo Mazieres. Anula los embargos preventivos a los mapuches de Kaxipayiñ en tres causas.

El conflicto viene de un debate desde 2017, cuando la titular del Juzgado Civil N°4, María Eugenia Grimau, dispuso el cobro de astreintes (una suerte de sanciones económicas), cada vez que se detectara turbaciones en la posesión de ese lote.

Hubo conflictos con animales, refriegas y denuncias cruzadas cada vez que había una invasión de esas tierras, y las astreintes sumaban más millones en embargos. Y así, durante años, sobre todos en los de pandemia, las multas fueron creciendo hasta llegar a un embargo de más de $20 millones. La suma fue de $6.340.507 fueron ejecutados durante los meses de la pandemia, por la posesión de ese lote y otros 12.893.292 que se ejecutaron a finales de 2021.

El pasado 10 de febrero de 2023, se informó desde una entidad bancaria el embargo permanente a la comunidad –que consta en la resoluciones interlocutorias 64 y 65 del TSJ - tenía un remanente de $15.835.806 y que se había trabado otro embargo por la suma de $9.490.858 correspondiente a los fondos que se encontraban depositados en una cuenta bancaria, a nombre de la comunidad demandada.

Pero este martes, el TSJ mediante el Acuerdo N°12, firmado por Germán Busamia y Gustavo Mazieres, dejó sin efecto esos embargos preventivos. Ahora, la instancia es la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con un enorme costo judicial. En mayo pasado, el TSJ había pateado el expediente a una mesa con el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, tal como se había acordado en septiembre de 2021, en una mediación con el Ministerio público Fiscal.

El tema atraviesa varias dimensiones del conflicto en la provincia de Neuquén con las comunidades mapuche; una es la discusión sobre la posesión de ese lote, donde el club tenia planes de hacer una hostería ya hasta una planta cloacal con ayuda del EPAS.

“Se desvirtuó el objetivo que tenía el club cuando se inició este juicio, porque lo iniciaron para recuperar la posesión de un terreno, que decían que ocupaban antes. Pero se ensañaron con el cobro de esas astreintes y perdieron de vista el objetivo y saber la verdad sobre la posesión del terreno”, dijo a LMNeuquén Luis Virgilio Sánchez, apoderado de la comunidad Kaxipayiñ.

La pelea judicial no fue fácil para ninguna de las partes. De hecho, se presentaron tres casaciones en el TSJ para anular los embargos, que empezaron a cobrarse desde 2017, pero que ahora volverán a las cuentas bancarias de los Kaxipayiñ.

Hubo tres planeos judiciales en esa puja: un planteo en el Tribunal de Casación por el levantamiento de una cautelar por el cobro de astreintes, otro por una impugnación directo de esos embargos, y el último por una nueva liquidación. Las causas estaban relacionadas, la unificó y resolvió el tema en un solo fallo.

Llamado a "un esfuerzo"

La decisión del TSJ llama además a que “las partes para que hagan un mayor esfuerzo de modo que las actuaciones queden en condiciones de dictar sentencia o la resolución que corresponda a la situación actual existente -a tenor del acuerdo alcanzado por ellas en el mes de septiembre de 2021”.

En ese momento se había puesto de acuerdo para llegar a un acuerdo y deponer las armas, pero se rompió la tregua.

“Como ahora el Tribunal Superior de Justicia señala que era ilegítimo ese embargo, que también eran ilegítimas las sanciones y las astreintes ese daño lo deberá resarcir, pero esto no es lo que decidió el TSJ. En todo caso será la comunidad quien evaluará si decide iniciarle alguna acción de daños y perjuicios al club por haber mantenido ese embargo e inmovilizadas las cuentas durante tanto tiempo”, concluyó Virgilio Sánchez.

La cautelar que en su momento había impuesto la jueza Grimau dice textualmente que los miembros de la comunidad “se abstengan de efectuar actos materiales turbatorios de la posesión que detenta el actor sobre el lote objeto de las presentes actuaciones, identificado como remanente del LOTE M, SECCION I, NC 09-RR-012-1684-0000, departamento Confluencia, Neuquén”.

La discusión legal no estaba puesta sobre el “derecho real” de las tierras hasta que se defina el relevamiento mapuche. Pero la discusión judicial llegó lejos y la sangre llegó al río.

Fallo Mapuche Mari Mernuco TSJ.pdf

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario