Siguiendo el ejemplo de Argentina, desde el pasado 1 de enero de 2021 Corea del Sur existe el aborto legal, después de que se aprobara la reforma a la ley por el Tribunal Constitucional, poniendo fin a la prohibición a la interrupción del embarazo.
De acuerdo con información divulgada por algunos medios de comunicación, la mayor jurisdicción del país ordenó, en abril de 2019, levantar la prohibición del aborto, considerada anticonstitucional, y pidió una evaluación de la legislación en el país asiático.
Corea del Sur deja de ser una excepción entre las sociedades desarrolladas que aún criminalizan el aborto y permitirá que las mujeres en el país se realicen abortos legales en hospitales sin ser consignadas ante la ley.
Antes de este año, se permitía abortar en caso de violación, incesto o amenaza para la salud de la madre. El gobierno surcoreano presentó en octubre un proyecto de ley para autorizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 de embarazo.
Aborto Legal en Argentina
Después de casi 12 horas de debate, el Senado aprobó y convirtió en ley, el pasado miércoles 30 de diciembre de 2020, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La votación fue menos reñida de lo que se esperaba y terminó con 38 voluntades a favor y 29 en contra y una abstención (cuatro ausencias).
En este sentido, el presidente Alberto Fernández no dudo, luego de la aprobación de la Ley de expresar su entusiasmo por este histórico hecho.
“El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política.”, indicó Fernández a través de su cuenta Twitter @alferdez.







