Obligan a las escuelas a tener kioscos saludables

El Consejo Provincial de Educación aprobó una resolución para promover el consumo de alimentos saludables.

El Consejo Provincial de Educación sancionó una resolución que obliga a las escuelas a implementar "kioscos saludables" y a limitar la venta de alimentos con alta densidad de energía, azúcares, grasas y bajos en nutrientes esenciales. Su aplicación se hará en forma gradual en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.


"Estamos dando cumplimiento a la Ley Provincial 2.616 que trata sobre los trastornos alimentarios, control y prevención, que adhiere a una norma similar a nivel nacional; y que en uno de sus artículos habla sobre los kioscos saludables en las escuelas", explicó Rebeca Asquinazi, directora general de Nutrición, quien elaboró la fundamentación del proyecto de resolución sancionado junto a la directora provincial de Nutrición, Alicia Genga.


"Venimos trabajando y asistiendo a las escuelas que necesitaron de nuestra colaboración en la implementación de los kioscos por la problemática que existía con los chicos que tenían sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, casos donde se vieron enfermedades como diabetes de adultos en niños; todas patologías que vienen de una mala alimentación", explicó Asquinazi.

La implementación de los kioscos saludables se hará a través de una guía de alimentos que se entregará a las autoridades de la escuela, que a su vez deberán extender a los responsables del kiosco escolar.


También se trabajará con los responsables de los distritos con capacitaciones periódicas, para que sean ellos quienes puedan concurrir a todas las escuelas con el listado definido, incluidos aquellos alimentos que deberán estar a un nivel visual atractivo para los chicos. Además se verán marcados los que están restringidos del alcance de los chicos.

Los alimentos permitidos y los prohibídos

Quienes estén al frente de los kioscos deberán fomentar el consumo de alimentos saludables a través de la exposición de mensajes, cartelería y folletos alrededor del lugar de expendio de alimentos.


Según la resolución, a partir del corriente año se deberá incluir en la oferta de productos del kiosco escolar, cantina o similar, los siguientes alimentos: agua mineral envasada, arroz inflado, barritas de cereal, bizcochuelo, bay biscuit, frutas frescas, ensalada de frutas, frutas secas, frutas deshidratadas, galletitas, grisines envasados, galletitas dulces, mix de cereales, mix de frutas secas o de frutas deshidratadas, gelatina sola o con frutas, semillas o mix de semillas, sándwiches de pan integral o blanco, tostadas caseras o envasadas, tutucas, copos de maíz, trigo inflado, leche, yogures y postres de leche, jugos naturales, licuados o batidos, alimentos similares a los propuestos aptos para celíacos.


En tanto se restringirán lo siguientes alimentos: bebidas gasificadas azucaradas, aguas saborizadas con alto contenido en azúcar, bebidas energizantes o deportivas, jugos con alto contenido en azúcar, chupetines, caramelos, maní con chocolate, golosinas en general, snacks -papas fritas, chizitos, palitos fritos, conitos-; productos de bollería y panadería -facturas, bizcochos, tortas fritas, masas finas y secas-, sándwich elaborados con fiambres de alto contenido graso (salame, mortadela, bondiola, jamón crudo), panchos y hamburguesas comerciales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído