Se trata de una masa de dinero que aportará sólo el empleador. Se busca la figura legal para ello. ¿Afectará al derecho del empleado?
A partir de enero, cuando representantes de las empresas del sector del comercio y los servicios y la federación de empleados de comercio se vuelvan a sentar para analizar una nueva recomposición salarial, en la mesa estará también el proyecto para crear un fondo de capitalización para casos de despido.
Así lo confirmó a LMNeuquén el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman quien precisó que el tema ya lo venían analizando con el sindicato desde 2021.
“Se trata de un Régimen de Capitalización por Despido. Esto lo estamos analizando desde 2021 y estábamos esperando un momento oportuno”,explicó Grinman. quien confirmó que “en enero, con la reapertura de la paritaria, vamos a incluir el tema, aunque va a llevar algunos meses implementarlo”.
Según explicó el empresario el sistema es parecido al de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). En ese rubro todos los contratos son temporales, duran lo que tarda una obra. Pueden ser seis meses o un par de años, y además es una actividad de mano de obra intensiva. Por ello las empresas no indemnizan, sino que aportan a una cuenta especial del trabajador que retira su dinero al final.
El esquema que analizan para el comercio con el histórico líder gremial Armando Cavalieri, es un fondo en el que el empresario paga por anticipado un porcentaje del sueldo del trabajador y en caso de despido, este cobra el 100% de lo que corresponde por la ley. Es decir, un sueldo por cada año trabajado, el mes de peaviso y proporcionales de vacaciones.
“Tenemos que encontrar la forma jurídica que tendrá ese fondo”,explicó Grinman. Se está pensando en la figura de un fideicomiso, aunque también la naturaleza del mismo remite a una especie de seguro que estaría contratando el empresario. El riesgo sería la judicialización del conflicto.
Grinman aclara que “lo que se sigue pagando es el despido que corresponde por ley”.
Uno de los problemas que hay es el entorno de alta inflación. Quienes administren el dinero tendrán que invertirlo de modo de evitar que se licue su poder de compra. Por ello, los empresarios aclaran que la plata la van a manejar ellos. El sindicato no tendrá participación.
Se están hablando de aportes de entre el 4% y el 7% de los salarios, de acuerdo con el tamaño de la empresa. El punto a resolver es la antigüedad de los empleados. Uno nuevo empieza desde cero a capitalizar. En cambio resulta imposible para la empresa hacer un aporte por un trabajador de 20 años. Así que es muy probable que el fondo funcione para los nuevos.
El sindicato dice que se quieren evitar nuevos casos Garbarino
Por su lado, Cavalieri dijo en declaraciones al diario Clarin que "no podíamos esperar los tiempos de la CGT para resolver este tema”. “Necesitábamos consultar al Gobierno en cómo se aplicaba esto porque afectaba muy duramente los ingresos del sindicato", señaló.
Cavalieri dijo que con ello se quieren evitar futuros casos Garbarino, que remite a la casa de electrodomésticos que quebró y dejó a miles de empleados sin su indemnización.
Qué dice sobre el fondo de despidos el DNU de Milei
Te puede interesar...









