El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Debate presidencial

Debate presidencial: los ataques que preparan Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich

Este domingo se llevará adelante la segunda edición del encuentro entre candidatos, y los equipos preparan estrategias a contrarreloj.

Faltan apenas unas horas para que volvamos a entrar en clima de elecciones. Este domingo por la noche, los candidatos se reunirán cara a cara en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Se viene la segunda edición del debate presidencial y los distintos partidos trabajan a destajo para elaborar estrategias, ataques y defensas.

En este sentido, Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC) serán los tres protagonistas de un debate que también incluirá a Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores - Unidad, FIT-U) y a Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro País), que probablemente no tendrán la misma resonancia en las urnas.

Los equipos técnicos se encuentran abocados en las últimas horas a terminar de definir algunos aspectos importantes para llevar adelante en el debate, enfocándose en la etapa de preguntas cara a cara, quizás la que más títulos dejó en la primera edición.

Todos tienen ataques planificados a los rivales. Todos tienen un punto fuerte. Pero sobre todo, en las últimas semanas, todos han demostrado alguna flaqueza importante. Desde el caso Insaurralde para Massa, hasta la fractura total en Juntos para Bullrich, pasando por los escandalosos dichos de varios candidatos de La Libertad Avanza para Milei. Probablemente ahí estará puesto el foco: en saber contrarrestar esos ataques.

Así será el planteo de Sergio Massa

Desde el espacio de Unión por la Patria, habrá un enfoque un tanto más "conservador". Y si bien suena sorprendente, tratándose Massa de un candidato que debe recuperar votos y achicar la diferencia con el ganador de las PASO, hay un por qué: el escándalo protagonizado por Martín Insaurralde.

Las vacaciones del exfuncionario porteño junto a Sofía Clerici, que se viralizaron y mostraron un nivel de lujo desmesurado para un funcionario público en un país con 40,1% de pobreza, serán sin dudas el punto débil. Lo fue en estas semanas, causando algunos quiebres puertas adentro, y lo será también el próximo domingo.

Desde el partido oficialista saben que muchos de los ataques rivales vendrán por ese lado. Patricia Bullrich, Javier Milei y Myriam Bregman probablemente apunten contra la "corrupción kirchnerista", aunque quien tendrá un énfasis especial seguramente sea la líder del PRO, que basa su campaña en terminar el kirchnerismo.

came pyme candidatos massa
Sergio Massa tendrá la misión de hacer "control de daños" en el debate presidencial.

Sergio Massa tendrá la misión de hacer "control de daños" en el debate presidencial.

¿Cuál será el planteo? Básicamente, enfocarse en despegar a Massa de lo sucedido. Algunos consejeros del ministro de Economía saben que esta situación probablemente derive en un desvío de votos hacia Milei, peor a modo de "control de daños", ahora deben evitar que eso siga ocurriendo.

La idea es que se ponga el foco en que Massa fue el primero en pedir que Insaurralde no solo renuncie, sino que se baje de la candidatura a concejal; potenciado por charlas con Axel Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner.

Este escándalo cayó como un balde de agua fría, porque según explican asesores, se había conseguido un avance en la búsqueda de desarticular conceptos e ideas de Milei. Sin embargo, lo hecho por Insaurralde calza como anillo al dedo para el discurso "anti casta" del libertario. Ahora restará barajar y dar de nuevo.

Así será la estrategia de Javier Milei

Al igual que mostró durante el debate en Santiago del Estero, Javier Milei buscará dejar en claro que su principal adversario es Sergio Massa. Ya lo ha dicho públicamente, incluso asegurando que Patricia Bullrich quedará "tercera cómoda", pero luego de algunas disputas que recrudecieron esta semana contra JxC se esperaba otra postura.

Según afirman fuentes cercanas a Milei, "Bullrich no existe, no hay que darle entidad". Y si bien estarán preparados ante cualquier ataque directo desde las filas del PRO, basarán su estrategia en incomodar a Massa.

Desde LLA le aseguraron a Milei que la estrategia debe apuntar al ministro de Economía, pero que no estaría mal si, de tener la posibilidad, hunde a Bullrich con algún ataque contundente. Primero, para una "venganza" de las declaraciones de Patricia, que lo tildó de "machista" y "nazi"; y segundo, para "robarle" un porcentaje de votos.

milei-diputados.jpg
Javier Milei será uno de los animadores del debate.

Javier Milei será uno de los animadores del debate.

Otro de los puntos en los que LLA se enfoca es en que Milei logre llegar al momento del debate con la misma tranquilidad que mostró el domingo pasado. Es que sus asesores indicaron que fue un gran acierto el hecho de que Javier "no explotó", y eso les permitió un buen desempeño.

Cercanos a Milei aseguraron que la pelea será con Massa, y que ya se están terminando los detalles para los discursos, que serán debatidos luego con Santiago Caputo, Fernando Cerimedo y Karina Milei. La idea es dejar hablar a Bullrich sin enroscarse demasiado, pero salir al cruce si dice algo comprometedor.

Queda claro entonces que el libertario busca no solo confirmar sus votos, sino también capturar algunos ajenos y mostrarse como principal preocupación para Unión por la Patria. Seguramente le apuntará a Massa por el escándalo Insaurralde, y a Juntos por el Cambio por el supuesto "plan integral" de Bullrich.

Así será la exposición de Patricia Bullrich

Quizás la más cuestionada entre los tres candidatos principales, Patricia Bullrich, es la que más abocada se encuentra a la reorganización de su estrategia. Durante el primer debate se la vio dubitativa, y un tanto enredada a la hora de hablar. Según trascendió luego, se trató de una gripe. Más allá de si es o no verdad, lo cierto es que dejó sabor a poco, y su equipo intenta enfocarse en multiplicar algunos pocos momentos destacados.

El pedido a Milei para que se vaya "a la Puna" con la idea del voucher educativo, su acusación de alianza con Luis Barrionuevo, o los cruces con Massa por el caso Insaurralde son algunos de los puntos que intentarán reanimar; aunque en este caso le piden "más potencia" a la hora de plantarse.

También tratarán de evitar algunos errores puntuales, como el “¿mejor qué decir es hacer?” que le preguntó a Sergio Massa luego de hablar de números.

patricia bullrich -VALIDA 1200-
Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich.

El enfoque entonces apuntará a resaltar la potencia, pero también a "afinar los tiempos", como explicaron en su círculo más cercano. La idea es que el mayor peso esté al finalizar las respuestas, y no tanto en el inicio, porque luego va perdiendo fuerza y se diluye.

La idea es también destacar la experiencia de Bullrich en cuanto a la Seguridad, que será el primer eje. Allí apuntará contra Sergio Massa por la inseguridad en el país, y destacará sus propuestas un tanto más rígidas.

Por último, dejaron en claro que Bullrich buscará polarizar más con Massa, y exponerlo por ese alejamiento que hace de la responsabilidad de este gobierno. Allí también buscará chocar con Javier Milei, aunque este no la tenga en sus estrategias.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario