El clima en Neuquén

icon
24° Temp
57% Hum
La Mañana Pobreza

La pobreza alcanzó al 40,1% de la población según el INDEC

Desde el INDEC difundieron los números del primer semestre del año. Más de 12 millones de personas están bajo la línea de la pobreza.

Según el índice difundido por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la pobreza alcanzó al 40,1% de las personas y al 29,6% de los hogares en el 1° semestre de 2023.

Para elaborar este índice, denominado "Encuesta Permanente de Hogares", se realizó una encuesta en más de 10 millones de hogares y casi 29 millones y medio de personas. El primer dato fatídico es que, del total, 3 millones de hogares se encuentran en situación de pobreza. O sea, casi 12 millones de personas.

A eso hay que sumarle el porcentaje en situación de indigencia, que es del 6,8% en hogares y del 9,3% en personas, incluyendo a casi 3 millones de personas (2.700.000). Para este indicador se toman aquellos hogares que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria.

Con respecto al segundo semestre de 2022, la incidencia de la pobreza se mantuvo sin cambios en los hogares y registró un aumento de 0,9 puntos porcentuales en las personas. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,6 puntos en los hogares y de 1,2 puntos en las personas.

Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior, el ingreso total familiar aumentó en promedio un 50,4%.

Sin embargo, en contrapartida, las canastas regionales promedio aumentaron 52,6% (en el caso de la canasta básica alimentaria) y 48,8% (en el caso de la canasta básica total); lo que lleva lógicamente a una situación más complicada.

Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel superior a la CBT e inferior a la CBA. Así, los pobres no indigentes presentan un leve descenso y los pobres indigentes muestran un incremento mayor en términos relativos, lo que da como resultado, en conjunto, un aumento de la pobreza.

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que más de la mitad (56,2%) de las personas de 0 a 14 años son pobres. El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 46,8% y 35,4%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 13,2% se ubicó bajo la línea de la pobreza.

F7DcH_JXQAAE4Z_.jpg
INDEC difundió las cifras de pobreza e indigencia. Números que preocupan.

INDEC difundió las cifras de pobreza e indigencia. Números que preocupan.

El antecedente a fines del 2022

Vale recordar que el índice de pobreza alcanzó al 39,2% de la población económicamente activa al cierre del segundo semestre del pasado año, por encima del 37,3% de igual período del 2021.

En tanto, el índice de indigencia, entendida esta como la porción de pobres cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad mínima de alimentos para subsistir, se ubicó en 8,1% entre julio y diciembre del año pasado, frente al 8,8 % de igual período del 2021.

Por su parte, el Índice de Salarios se incrementó en junio último 6,1% mensual y 108,7% interanual. El indicador acumuló así una suba del 47,2% respecto de diciembre previo.

El crecimiento mensual se debió a subas de 5,7% en el sector privado registrado, 6% en el sector público y 7,5% en el sector privado no registrado.

La previa al debate

El índice se difundió horas antes del primer debate presidencial, que tendrá lugar este domingo en Santiago del Estero. Esto genera preocupación puertas adentro del Frente de Todos, puesto que seguramente parte de las preguntas de los demás candidatos irán dirigidas hacia este número.

En este sentido desde el búnker oficialista están preparando una explicación para los indicadores, al tiempo que el equipo de Sergio Massa diseña estrategias de contraataque. La nueva modalidad del debate, que permite las preguntas de un candidato a otro y que les brinda hasta cinco posibilidades de "derecho a réplica" por persona, hará que Massa tenga la posibilidad de intentar defender un número que seguramente generará mucha repercusión.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario