El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana Puerto Madryn

Fuerte aumento de las multas por manejar borracho en Puerto Madryn

Lo aprobó el Concejo Deliberante y habrá otro aumento para el último bimestre del año. La ciudad es la de mayor índice de test de alcoholemia positivos en Chubut.

Mientras las noticias de automovilistas que generan accidentes por manejar borrachos se suceden sin solución de continuidad en los medios de toda la Patagonia Argentina, en Puerto Madryn acaban de tomar una medida para intentar que la gente tome conciencia del problema de una vez.

La ciudad del golfo es la que tiene, mes a mes, la mayor proporción de positivos en los controles de alcoholemia que se realizan en Chubut y ante la ineficacia de las campañas de concientización, el Concejo Deliberante acaba de convalidar un fuerte aumento en las multas propuesto por el Ejecutivo de la ciudad.

Desde esta semana, el monto mínimo para los que beban antes de conducir pasa de 700.000 a 1.020.000 pesos, mientras que el máximo ascenderá desde 3 millones a 4,5 millones.

Estos números volverán a subir en poco tiempo, ya que la ordenanza aprobada por los legisladores municipales prevé que las nuevas tarifas tendrán vigencia durante el bimestre septiembre-octubre, y volverán a subir en noviembre-diciembre, aunque no trascendió aún si el porcentaje del segundo incremento ya está definido y si en esa oportunidad será tan significativo como ahora.

Por lo pronto, como referencia están las versiones que se difundieron a mediados de julio, en la previa del último Día del Amigo, una fecha crítica, cuando trascendió en medios locales que el valor de referencia que las autoridades tenían en mente era un máximo de 5,5 millones de pesos para los infractores.

La alcoholemia en Puerto Madryn

Mientras tanto, y como siempre, la variable para establecer el valor de la multa sigue siendo lo que indica el alcoholímetro. El monto mínimo es para aquellos que conducen con entre 0,06 a 0,19 gramos de alcohol en sangre, una proporción muy menor (en lugares como la CABA, en los que aún no rige la ley de alcohol cero al manejar, se toleran hasta 0,5 gramos).

En tanto, la multa más elevada les cabrá a los automovilistas y motociclistas con 2 o más gramos de alcohol por litro de sangre. Manejar en esa condición, en la que para algunos ya resulta difícil mantenerse en pie, es extremadamente peligroso.

La ordenanza también actualizó los cargos por acarreo y guarda del vehículo secuestrado luego del test positivo.

Alcoholemia positiva en Centenario.jpg
Los que superen los 2.0 gramos de alcohol por litro de sangre deberán pagar la multa máxima: 4,7 millones de pesos.

Los que superen los 2.0 gramos de alcohol por litro de sangre deberán pagar la multa máxima: 4,7 millones de pesos.

Por ahora, en tanto, no hay novedades sobre una medida adicional que se estaba evaluando, aunque su implementación sería más compleja, ya que podría habilitar reclamos por vía judicial.

Más allá de eso, según se admitió en su momento, se considera la opción de empezar a retener la licencia de conducir por un periodo prolongado, que podría llegar a los seis meses, como una sanción extra que sea más efectiva para persuadir a los reincidentes.

Justamente, la cantidad de automovilistas que son multados en más de una oportunidad por manejar borrachos es lo que puso en alerta a las autoridades.

"Vemos mucha reincidencia y cada vez más multas por tema alcoholemia", explicó en su momento Gustavo Fernández, director operativo de Tránsito municipal, quien confirmó que se estaba considerando la implementación de nuevas sanciones que, combinadas con los incrementos en las penas económicas, te

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario