El clima en Neuquén

icon
25° Temp
6% Hum
La Mañana Puerto Madryn

Puerto Madryn: estafó a un comerciante y lo atraparon cuando quiso hacer lo mismo en el local del hijo

El delincuente es de Trelew. Usaba falsos comprobantes de Mercado Pago para engañar y llevarse mercadería.

La Justicia de Chubut le prohibió la entrada por seis meses a la ciudad de Puerto Madryn a un hombre de 25 años, proveniente de Trelew, de quien detectaron que estafaba gente falsificando supuestos pagos a través de la billetera virtual Mercado Pago.

El delincuente, que fue identificado como Tadeo Jones, fue capturado por la Policía un día después de haber engañado con ese mecanismo a un comerciante de Puerto Madryn.

Al día siguiente intentó emplear el mismo mecanismo en otro local comercial de la ciudad, pero dio la casualidad de que el propietario del negocio era el hijo del hombre a quien había estafado el día anterior, y ya estaba al tanto de lo ocurrido con su padre.

Por tal motivo, detectó rápidamente la trampa, y el ladrón fue detenido por la Policía.

Ahora Jones enfrenta cargos penales por el delito de “estafa” y aunque quedó en libertad, no podrá ingresar a Puerto Madryn por los próximos seis meses.

Qué pasó en Puerto Madryn

La transacción que dio lugar al comienzo de la investigación en su contra ocurrió el jueves de la semana pasada, cuando Jones compró una batería valuada en 120 mil pesos en un local de Puerto Madryn.

En el momento de realizar el pago, envió al comerciante una captura de pantalla falsa que simulaba una transferencia bancaria exitosa realizada desde Mercado Pago.

Screenshot_4.jpg
El estafador de Puerto Madryn, identificado como Tadeo Jones.

El estafador de Puerto Madryn, identificado como Tadeo Jones.

El delincuente se retiró del local con la batería, pero nunca se efectuó el pago: el comprobante que le había compartido al dueño del negocio era falso.

La fiscal Ivana Berazategui, a cargo de la investigación, explicó que "el comerciante, al no recibir el dinero, alertó a los otros negocios de la zona sobre la modalidad de estafa que estaba utilizando el sujeto".

El que no estaba al tanto de que el resto del centro comercial había sido puesto sobre aviso era Jones. Así, el viernes regresó a la misma zona con la intención de repetir el engaño en otro comercio.

En esta ocasión, ingresó a un local perteneciente al hijo de la persona a la que había estafado el día anterior. Al reconocerlo, avisaron a la policía y fue detenido de inmediato.

Una metodología habitual

El domingo se llevó a cabo la audiencia de apertura de investigación y control de detención, en la cual la fiscal Berazategui formuló los cargos de estafa contra el joven.

En base a esa denuncia, la jueza penal Yamila Flores dispuso la apertura de investigación mientras avanza el proceso penal y ordenó que Jones no pueda ingresar a Puerto Madryn durante los próximos seis meses, hasta que el caso sea elevado a juicio.

Acerca del mecanismo que empleaba Jones para engañar a los comerciantes y llevarse mercadería simulando haberla pagado pero sin hacerlo, la fiscal indicó que se trata de “una modalidad de estafa que lamentablemente se ha vuelto cada vez más frecuente en los últimos tiempos”.

“Los comerciantes deben estar atentos y confirmar siempre que el pago se haya acreditado en su cuenta, antes de entregar la mercadería", advirtió Berazategui.

"Aunque a veces se puede demorar un poco, en la enorme mayoría de los casos el dinero se acredita en segundos. Por eso es clave no dar por finalizada la operación hasta que se verifique el ingreso del pago", agregó la fiscal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario