Pechi inauguró el nuevo edificio del Oeste y anunció un presupuesto municipal de $10 mil millones

No compensará la inflación pero prevé mantener el nivel de obras.

Por Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

El presupuesto de la ciudad de Neuquén para 2020 será algo superior a los 10 mil millones de pesos, según adelantó ayer el intendente Horacio “Pechi” Quiroga, quien aseguró que enviará el proyecto al Concejo Deliberante el 31 de octubre, tal como lo marca la Carta Orgánica municipal.

Te puede interesar...

“Nunca lo presenté fuera de término y en este caso no será la excepción”, afirmó el jefe comunal luego de participar de la inauguración oficial de la primera parte de las obras del nuevo edificio municipal del oeste.

El incremento respecto del presupuesto de este año será menor a la inflación, ya que será de alrededor del 30 por ciento.

“Recaudaremos 152 millones de pesos menos en lo que resta del año, lo que implica que de mantenerse esto serán unos $500 millones para todo el ejercicio que viene, producto de la menor percepción en concepto de regalías, a partir de una liquidación con un dólar a 46 pesos”, explicó a este diario José Luis Artaza, secretario de Hacienda del municipio capitalino.

El funcionario dijo que, no obstante, se buscará respetar la asignación a obras públicas de un 35 por ciento del total del presupuesto y de un 23 para el personal municipal, hecho que, de concretarse, implicaría una baja de 11 puntos respecto a este año (fue del 34%).

El-presupuesto-municipal-será-de-10-mil-millones-2.jpg

“Todavía debemos ajustar los detalles finales, lo estamos elaborando con las diferentes áreas”, dijo Artaza, y aseguró que no se necesitará financiamiento y que el resultado económico será “equilibrado”.

Para el año que viene, si se cumplen los plazos establecidos y dependiendo del resultado electoral del 22 de este mes, algunas de las grandes erogaciones en obra pública serán la Avenida de los Ríos (si se destraban las cuestiones legales), el anillo vial para conectar la autovía con la Ruta 22 y la finalización del edificio municipal.

Embed

Recalculando

Ayer, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón, explicó que la obra del nuevo palacio municipal se encuentra en un proceso de redeterminación de costos, producto del aumento de muchos insumos y de algunos materiales que ni siquiera tienen precio de venta. Calculó que la obra demandará para la etapa cuatro, que incluye la construcción de la torre, unos 150 millones de pesos más de lo previsto sobre los 238 millones en que había sido presupuestada. Todo elevará el monto total de la obra, que comenzó en 2017 con un dólar a 13 pesos, a unos $600 millones.

El-presupuesto-municipal-será-de-10-mil-millones.jpg

“Es una obra de arquitectura, que en su primera etapa tiene en el basamento de dos plantas 1300 metros cuadrados cubiertos cada uno y unos mil metros más de azotea disponible para eventos. Además de 1500 metros de playas de estacionamiento, más el auditorio debajo de la escalera”, explicó Castejón. Resaltó que el edificio contará, además, con energía solar, tratamiento de aguas grises y negras para riego de la superficie verde e iluminación de “última generación”.

En cuanto a los plazos de obra, el funcionario dijo que la quinta etapa quedará finalizada en marzo. Esto incluye el hormigón de la torre, las placas y los parasoles, mientras que después se seguirá con las terminaciones.

Paralelo a esto se pavimentarán 1500 metros cuadrados que rodean el edificio, cuya licitación se hará este mes para que los trabajos queden concluidos este año.

La nueva sede del oeste abrió ayer sus puertas

Ayer comenzó a funcionar la atención a los vecinos en la planta baja del nuevo edificio municipal del oeste, donde ya se puede hacer trámites, como el pago de retributivos, además de gestionar la tarjeta SUBE, junto a la habilitación de ventanillas para atención al público de CALF, Anses, PAMI y Migraciones.

“Además, en la delegación Godoy instalamos el área de Limpieza Urbana”, precisó el secretario de coordinación, Marcelo Bermúdez.

“Tenemos como política dejar de alquilar otras dependencias y trasladar todo eso hasta este lugar para dejar de erogar dinero por mes”, dijo Bermúdez ayer, luego de dialogar con los vecinos que se acercaron a la nueva sede municipal para hacer diferentes trámites. Para habilitar el edificio, el Municipio compró mobiliario nuevo por 1,79 millones de pesos. A fines de agosto, adquirió de la empresa Esmet un lote de 16 mostradores de recepción, 36 estructuras divisorias para cinco puestos cada una, 40 sillas giratorias, 40 fijas y 40 escritorios. También contrató cobertura de internet y conectó los servicios básicos.

La oficina del intendente funcionará de manera transitoria en el primer piso del edificio habilitado, conocido como basamento. En la actualidad, en ese despacho todavía falta instalar el mobiliario. En el proyecto final, la oficina del intendente se mudará a la torre.

El municipio trasladó en los últimos días parte de las oficinas que tiene en la delegación Alto Godoy para nutrir de servicios al nuevo palacio municipal. La idea es que se pueda pagar tasas, iniciar reclamos y hacer presentaciones para las áreas de Desarrollo Humano y Servicios Públicos.

LEÉ MÁS

¿Qué trámites se podrán hacer en el nuevo edificio de la Municipalidad?

Pechi estrena despacho en el nuevo edificio de la Municipalidad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído