Cumplió su condena el abusador de sus hijas y "volverá a las calles de Cipolletti sin restricciones"
Rosa Castro alzó la voz tras la liberación de Ángel Gullino y denuncia que el sistema deja a las víctimas indefensas.
El pasado sábado 12 de julio se cumplió la condena por abuso sexual de Ángel Gullino, quien pasó diez años detenido en el Establecimiento de Ejecución Penal 5 de Cipolletti por abusar sexualmente de sus dos hijas menores de edad. La sentencia, ratificada por la Corte Suprema en 2016, llegó luego de un extenso proceso judicial. Sin embargo, la madre de las víctimas, Rosa Castro, expresó su preocupación por la falta de información oficial: “Ni mis hijas ni yo fuimos notificadas de su salida”.
Castro habló con LMCipolletti y describió el impacto de la liberación: “Fueron 10 años de paz, pero no se borra. Estos tipos están libres. No hay un pedófilo o abusador que se haya recuperado”. Advirtió el riesgo de las personas como Gullino que salen a la calle sin haber tenido tratamientos y el riesgo que corren las potenciales víctimas.
También recordó que sus hijas decidieron cambiar el apellido y cortar todo vínculo: “Mis hijas ya no son sus hijas, por decisión propia lo borraron de sus vidas. Él amenazó con volver por ellas y es por esto que hago responsable al Estado de cualquier situación de violencia que puedan sufrir”.
Desde su experiencia personal, Rosa amplió la crítica al sistema judicial y político: “Somos víctimas de un sistema, aunque ya no somos las pobres mujeres, ahora tenemos nuestras herramientas para cuidarnos entre nosotras. Nadie quiere modificar el Código Penal, nadie hace nada, por las dudas”. Cuestionó la falta de políticas de protección y prevención: “El sistema tampoco me da herramientas para protegernos y proteger a l@s hij@s de otros”.
La lucha incansable y una advertencia
Militante por los derechos de la niñez y de las mujeres, Rosa Castro se convirtió en referente tras impulsar la incorporación del “grooming” al Código Penal. Hoy, su lucha continúa: “Que estén alertas, él volverá a transitar las calles de Cipolletti sin ninguna restricción, como lo hacen todos los abusadores sexuales de nuestro país, con el permiso de una justicia y un Congreso que jamás tomaron el abuso infantil como el peor de los delitos”.
Rosa pide no detenerse en el caso de ella y de su familia. "Esto no se trata de Rosa Castro o de mis hijas. En estos 10 años hubo infinita cantidad de casos de condenas, menores en años y muchos siguen saliendo. Está comprobado y lo he hablado con distintos profesionales, que los abusadores y pedófilos no se recuperan".
Te puede interesar...
Dejá tu comentario