El amigo traicionero: los mandó a buscar una encomienda, les dijo que era ropa pero había dos kilos de marihuana
El incidente involucró a una pareja de Cutral Co, que terminó detenida y procesada por narcotráfico. Tras brindar su versión, obtuvo un fallo favorable.
Un albañil de Cutral Co y su pareja terminaron procesados en una causa por narcotráfico luego de ser engañados por un amigo que les encargó retirar una encomienda que contenía casi dos kilos de marihuana. Más allá del mal trago inicial, la investigación posterior los favoreció porque confirmó en parte su descargo ante la justicia federal de esta capital y en el caso del hombre, tendrá la posibilidad de acceder a una probation. En cuanto a la mujer, fue sobreseída.
El hecho empezó a ser investigado por la justicia federal a partir de un operativo preventivo desarrollado sobre la Ruta Nacional 14, en Entre Ríos, donde fue interceptado un micro de larga distancia que se dirigía a Buenos Aires. Al revisar los paquetes, se dio con una encomienda que tenía como destino final la ciudad neuquina de Cutral Co. A partir de una inspección con un escáner, se comprobó que ocultaba material orgánico. El paquete fue abierto y se encontraron dos ladrillos de marihuana de casi dos kilos.
Como en otros casos similares, se dispuso hacer una entrega vigilada en Neuquén y atrapar a los destinatarios de la droga. Fue en esas circunstancias que el albañil de Cutral Co y su pareja fueron interceptados por el personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA). Luego, sorprendidos, fueron informados de que quedaban detenidos por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte en calidad de coautores. De poco sirvieron sus argumentos de que se habían limitado a realizarle el favor a un amigo de retirar la encomienda.
Sin embargo, sus declaraciones coincidentes en la indagatoria ante el juez federal les sirvió para mejorar su situación. Días atrás, la fiscalía consideró que se podía recalificar la conducta del albañil y contemplar una participación secundaria, con la alternativa de acceder a una probation. Asimismo, tuvo presente su ausencia de antecedentes penales.
En cuanto a la mujer, de 27 años, la parte acusadora evaluó que debía retirar la acusación por las dudas en relación al dolo en su accionar.
La investigación que involucró a la pareja se inició el 5 de abril del año pasado y, en un primer momento, intervino el juzgado federal 1 de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay. Luego, las actuaciones se continuaron en el juzgado federal de esta capital.
Una ruta muy utilizada para enviar droga a la región
El tráfico de marihuana desde el norte del país en encomiendas hacia esta región no es novedad y los procedimientos se suceden a diario. En uno de los últimos despliegues, realizado el mes pasado, la Policía Federal Argentina (PFA) impidió el tráfico de un poco más de 14 kilos de marihuana a través de encomiendas. Parte de la carga enviada por los narcos tenía como destino la ciudad neuquina de San Martín de los Andes.
El procedimiento llevado a cabo por las fuerzas de seguridad nacionales tuvo su inicio en un control realizado sobre la Ruta Nacional 14, donde se interceptó a varios vehículos relacionados con el traslado de paquetes y encomiendas. Con la ayuda de los perros detectores Matheo y Blaky, se comprobó que en dos cajas había estupefacientes.
Marihuana con destino a San Martín de los Andes
Frente al hallazgo, los integrantes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, informaron al juzgado federal de la ciudad entrerriana de Concordia. Enseguida, se dispuso la apertura de los paquetes para comprobar de qué droga se trataba. Al abrirlos, se estableció que eran ladrillos de marihuana.
La droga tenía como destino las ciudades de San Rafael, en Mendoza, y San Martín de los Andes, en esta provincia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario