El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana estafas

Las estafas virtuales no dan descanso: así son las maniobras para robar plata

Las estafas siguen dando de qué hablar en la comarca petrolera. Las víctimas perdieron 30 mil y 63 mil pesos respectivamente.

En menos de una semana, otras dos estafas con distintas modalidades fueron denunciadas en Cutral Co y Plaza Huincul. En uno de los casos, un hombre creyó prestarle dinero a un colega cuyo teléfono había sido intervenido; y en el otro, un vecino dio acceso a su caja de ahorro a los estafadores en un intento por cuidar su dinero.

Según informó el comisario Marcos Mazzone, el primero de los hechos fue denunciado días atrás, el jueves pasado, cuando un hombre de 30 años denunció en la Comisaría Sexta (Plaza Huincul) que le había llegado un mensaje de WhatsApp supuestamente del supervisor de la empresa en la que trabaja en la que este hombre le pedía plata prestada y prometía devolvérsela "en 40 minutos".

"Estamos hablando de una maniobra de 'phishing' (pesca de datos), en este caso le habían sustraído la identidad del WhatsApp (al supervisor) y, mediante eso, le pide al denunciante la suma de plata. Ante la confianza de que era su supervisor, la víctima le pidió el CBU y le envió la suma, estamos hablando de 63 mil pesos", dijo el comisario.

Al respecto detalló que "luego lo llamó al teléfono que le había pedido la plata, para decirle que había hecho la transferencia y no lo atendieron. Llamó a otro teléfono, un corporativo del supervisor y así éste le comunicó que le habían hackeado el WhatsApp", indicó.

Esta maniobra se ha visto repetida en muchos casos en la provincia y en general se logra cuando los estafadores engañan a la víctima con algún cuento particular que los ayuda a obtener un código de seguridad enviado por el servicio de mensajería al usuario titular de la cuenta, lo que permite abrir la misma cuenta de teléfono en otro dispositivo, accediendo así a su lista de contactos.

"La recomendación de Policía es que llamen a la persona y le pregunten por qué está pidiendo plata", recomendó Mazzone. Esto debería permitir corroborar a la potencial víctima si se trata de un engaño o no, al salir de la aplicación de mensajería a través de la cual el estafador puede actuar.

El día lunes se registró un nuevo hecho, aunque esta vez del lado de Cutral Co. Un hombre de 62 años fue la víctima en esta oportunidad, quien relató en la Comisaría 14 que ese mismo día le había llegado un email a su casilla electrónica "donde le avisan que estaban haciendo con su tarjeta Visa una compra no autorizada y, en el mismo mensaje, le dicen que debían llamar a un teléfono en este caso con prefijo de Buenos Aires para darle de baja", detalló.

"La tarjeta Visa corresponde al banco Galicia, le decían en el mismo mensaje que si no llamaba, la compra iba a ser aprobada", contó, siguiendo lo denunciado por el vecino.

Temiendo que sea cierto, el hombre se comunicó y así recibió de parte del supuesto empleado que lo atendió un link al que debía acceder para hacer el respectivo reclamo. Al accederlo, dio a los estafadores el acceso a su homebanking.

Todo resultó siendo una mentira, un caso más de "phishing", ya que los emails respetaban la estética de la empresa, sin permitirle percatarse a la víctima de la maniobra.

El hombre no tuvo más comunicaciones con el supuesto banco, pero sí notó en las horas siguientes que le habían sustraído 30 mil pesos de su caja de ahorro. Su denuncia ya fue recibida por la entidad bancaria también.

Una vez más, se recomienda ignorar las comunicaciones de este tipo o, ante la duda, comunicarse para consultar sobre su veracidad a través de los canales oficiales de cada entidad.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas