Por el frío, en Mariano Moreno no hay agua y tienen que derretir nieve

Todo el sistema de bombeo y las cañerías están congeladas. La situación es desesperante.

Las temperaturas extremas registradas tras el temporal de nieve del pasado fin de semana tiene sus consecuencias más graves en Mariano Moreno. Todo el pueblo se quedó sin agua y los vecinos deben derretir nieve para abastecerse.

Hace tres días, la Cooperativa de Agua debió suspender el bombeo desde la planta de captación sobre el arroyo Covunco, ya que las bombas ubicadas en ese sector se colapsaron por la crudeza del hielo. Igual situación vivieron en la Planta de Tratamiento, donde todo el equipamiento destinado a esos menesteres también sufrió el congelamiento de sus piezas. Los filtros también sufrieron el impacto de las temperaturas que en estos últimos días han superado holgadamente los 10 grados bajo cero. Los esfuerzos por recuperar el servicio por parte de los operarios de la cooperativa han sido infructuosos porque las temperaturas no han mejorado, ya que muy por el contrario cada día fueron más bajas e intensas.

Para sumarle más dramatismo a la situación, el camión cisterna que habitualmente ocupa la municipalidad para repartir agua también sufrió la consecuencia del hielo y todo el sistema de distribución se congeló, lo que impidió que llegara con agua a los sectores complicados. Por su parte, el cuartel de bomberos dejó fuera de servicio el parque automotor por la gran cantidad de hielo existente en las calles y que ponen en serio riesgo la integridad de los vehículos.

La situación en Mariano Moreno es extrema por donde se la mire. La cantidad de nieve (unos 45 centímeros) que cayeron durante el fin de semana pasado aún se conservan ya que desde entonces las temperaturas se han mantenido por debajo de los cero grados, lo que llevó a que la mayoría de los tanques de almacenamiento de agua y las cañerías de bajada de los vecinos se congelaran. Los que no sufrieron ese inconveniente, han usado el suministro y al no haber bombeo también se encuentran en el grupo desabastecido.

Para proveerse de agua, algunos vecinos viajan como pueden a Zapala y otros, prácticamente en su mayoría, han recurrido a derretir nieve en ollas en las cocinas. Así está el panorama en estas horas: sin agua, con mucho frío y con la amenaza de un pronóstico de más nieve para los próximos días.

LEÉ MÁS

Tras 10 años, se cierra el ciclo de sequía en Neuquén

Ola polar hizo subir 20% la demanda de garrafas en La Angostura

Zapala continúa bajo los efectos del temporal: hielo, nieve y sin clases

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído