Tras 10 años, se cierra el ciclo de sequía en Neuquén

La reserva de nieve permite vislumbrar un buen verano.

La acumulación de nieve en Neuquén es tanta que ocupa casi el 90 por ciento del territorio, según se observa en una imagen satelital de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). En la foto se puede ver a simple vista que sólo una pequeña parte del departamento Confluencia (Neuquén capital y alrededores) no está cubierta de ese denso manto blanco que se formó a partir de las continuas y abundantes nevadas de los últimos días.

Si bien estos eventos climáticos no estuvieron acompañados por lluvias aguas arriba de las represas, permiten vislumbrar una salida a los 10 años de sequía seguidos que viene sufriendo el territorio neuquino, incluido el 2016, el más seco de los últimos 100 años, en cuanto a acumulación de agua y nieve. También la imagen explica las muy bajas temperaturas que se vienen registrando en gran parte de la provincia, con mínimas bajo cero en la mayoría de las localidades.

A la espera

Si bien el fenómeno es prometedor, desde la AIC son prudentes a la hora de pronosticar, aunque sí reconocen que se trata de una salida a la profunda sequía que parecía interminable.

“Faltaron lluvias, pero hay muchísima nieve acumulada”, explicó Elías Sapag, el representante de Neuquén en el organismo interjurisdiccional.

El funcionario indicó que todavía se esperan dos eventos importantes aguas arriba de las represas para este invierno, pero no se sabe con exactitud qué magnitud tendrán. Dijo que lo ideal sería que tuvieran abundante lluvia para colaborar con los embalses y los ríos, pero si sólo fuera nieve pasaría a engrosar esas reservas que ya tiene el territorio para la primavera y el verano.

p03-f1-temporal-nieve-toma-satelital.jpg

Advertencia

Mientras tanto, las represas siguen erogando más de lo que les ingresa en volumen de agua, debido a la necesidad de generación de energía. Por eso, están ingresando unos 670 m³ por segundo por ambos ríos y erogando unos 900 m³.

“El caudal del Limay aumenta por una necesidad de generación eléctrica programada. Hoy todas las represas están en las franja de operación normal, por lo tanto el principal usuario, por las bajas temperaturas del país, es la energía eléctrica”, explicó Sapag, quien dijo que recién en agosto el principal usuario será el riego.

P03-F3-temporal-nieve-rio.jpg

Mucha agua

Sapag anticipó que en el Neuquén mañana se erogarán 200 m³ (hoy están en 100 m³) y que el viernes llegará a 600 m³. “Hace seis años que no erogamos esa cantidad de agua sobre el Neuquén. Por lo tanto, es probable que podamos ver algunos problemas. Por eso avisamos a las defensas civiles municipales para que tomen la precaución de que aquellos ciudadanos que están mal ubicados se retiren, a pesar de que esto será progresivo”, indicó.

En el 2012 fue la última vez que hubo una erogación de agua en el Neuquén de 600 m³ por segundo. En el 2014 fueron 450 m³ y en el 2016, 350 m³.

Todo indica que, evidentemente, el ciclo de la sequía que tanto afectó al territorio provincial se está cerrando.

Los ríos y las represas se encaminan a contener los volúmenes normales de agua, similares a los que tenían antes del 2008. Habrá previsibilidad para pasturas y agua para riego, generación de energía eléctrica y recreación en los balnearios de la ciudad de Neuquén.

P03-F1a-temporal-nieve.jpg

--> El frío da un respiro en todo el territorio

Tras las heladas matinales y las bajas temperaturas de los últimos días, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) pronosticaron un alivio para el Valle a partir de hoy, con un leve ascenso de la temperatura.

Se pasará de los -3 °C registrados ayer a una temperatura mínima prevista para mañana de 0 °C y una máxima de 17 °C.

En tanto que para mañana, jornada en que se celebra el Día del Padre, se espera una máxima de 18 °C y cielo algo nublado en la zona valletana.

La AIC pronostica un paulatino ascenso de la temperatura y un ingreso de aire húmedo con lluvias en la región cordillerana. Pero, en general, el tiempo será bueno durante el fin de semana. Esto permitirá el derretimiento de nieve en algunos sectores cercanos a la Confluencia, lo que podría incrementar los caudales de los ríos.

Para la zona cordillerana se esperan jornadas lluviosas, mientras que en el centro y norte de la provincia se anticipa tiempo bueno.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído