Transporte y alquileres empujan la inflación

Son los rubros que más aumentaron en Neuquén con el 20% y el 13%.

POR NATALI RUIZ DE GALARRETA / regionales@lmneuquen.com.ar

Algunos rubros de la economía aumentaron tanto en los últimos meses que ya superaron ampliamente la inflación anunciada por el gobierno nacional para 2018. Y en Neuquén capital este fenómeno se sintió fuerte: el transporte sufrió un aumento del 20 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, mientras que mantener una vivienda subió otro 13 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor local.

De acuerdo con los datos calculados por la Dirección Provincial de Estadística y Censos, los precios en la ciudad de Neuquén tuvieron una inflación del 8,34 por ciento en los primeros cuatro meses del año. Pero al desmenuzar el informe realizado, la realidad mostró que algunos servicios indispensables en la vida diaria tuvieron un alza mucho más significativa: el rubro Transporte sufrió un acumulado del 19,77 por ciento hasta fines de abril y el de Vivienda, un 12,97.

“Un 20 por ciento en el aumento del transporte es tremendo. Cada vez que aumentan los combustibles te dispara inmediatamente el número del índice, porque inmediatamente sube el boleto del trasporte público y de los taxis”, indicó el economista Fernando Schpoliansky, ex concejal capitalino por el Frente Neuquino.

En los próximos días el boleto volverá a golpear los bolsillos de los neuquinos con un incremento que lo llevará a $19, uno de los más caros del país

En el caso de los taxis, una ordenanza en Neuquén establece fijar dos aumentos por año: uno en mayo y el otro en noviembre, por lo que en el informe el último aumento todavía no aparece reflejado. Lo que sí influyó fue el nuevo precio del pasaje del colectivo, que el Ejecutivo municipal estableció a la par de los cambios en el cuadro de costos de las empresas.

La vivienda fue otro de los sectores donde más se sintió la inflación: según el IPC tuvo una suba acumulada de 12,97 puntos de enero a abril de este año. Este rubro abarca tanto el precio de los alquileres como el de los servicios que se necesitan para mantenerla.

p12-pieza.jpg

81% es el aumento de precios acumulado desde diciembre de 2015 en Neuquén

Desde el organismo aclararon que Transporte tiene una variación importante cada vez que se ajusta el boleto, mientras que las subas en la tarifa de electricidad afectan el cálculo del costo de la vivienda.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído