El clima en Neuquén

icon
14° Temp
42% Hum
La Mañana Pizzería

Una pizzería argentina entre las 50 mejores del mundo

La pizzería de estilo napolitano "Ti Amo" que funciona en Adrogué fue distinguida dentro del prestigioso 50 Top Pizza del mundo.

“Vienen inspectores secretos, nunca te enteras quienes son. Van, se sientan, piden comida, pagan en efectivo, observan todo y se van. Así funciona, nunca te enteras quienes son los inspectores. Alguien vino, se sentó, comió, muy loco. Hay como 1500 inspectores en todo el mundo. La Organización de 50 top pizza dice que si va alguien y se presenta como inspector es mentira. Nunca te enteras”

La que cuenta la secuencia novelesca mezcla de Arthur Conan Doyle con los simuladores es Carola Santoro, una de las dueñas de la pizzería sensación de Argentina.

Te puede interesar...

Todo es felicidad por estos días para quienes están detrás del proyecto “Ti Amo”. Una vanguardista pizzería de barrio que arrancó en Adrogué en 2019, mitad garage, mitad patio con la idea de darle de comer a la vecindad y de pronto se transformó en una pizzería de culto.

Ti amo es la invención de Carola Santoro, su madre Susana y su hermana Victoria, tres mujeres que se pusieron al frente de un proyecto sencillo y de mucho esfuerzo que no solo las llevó a posicionarse en el mapa de pizzas del mundo en un lugar privilegiado, sino que pronto desembarcaran en el hermoso barrio porteño de colegiales con otro local. Arrancaron pre pandemia, viendo videos por youtube y logrando traer un horno desde Italia.

pizza ti amo premiacion
El día de la premiación en Nápoles

El día de la premiación en Nápoles

“Este ranking nosotras lo seguimos todos los años. Nunca se nos ocurrió, siempre lo veíamos como espectadoras, están los mejores de Europa, de Estados Unidos, no estaban los mejores de Sudamérica. Nunca pensamos que podríamos llegar a estar. Yo creo que Ti Amo tiene una llegada muy fuerte. Hoy en día no solo es importante hacer una pizza rica, sino todo lo de alrededor, como le llegas a la gente, como generás un ambiente cálido. Este es un proyecto familiar, se nota cuando llegas. Hay mucho laburo, al surgir naturalmente, creo que se dio como una identidad que pudo captar un poco la atención de alguna forma. Yo creo que viene por ese lado” cuenta Carola.

Las tres mujeres arrancaron medio hobbie, haciendo pizza en el patio de la casa de Susana. . Un día fue un amigo de la familia con un periodista de La Nación y ahí se descontrolo todo.Se volvió masivo y comenzaron a buscar un local. Chusmearon y encontraron el de ahora de Adrogué y al toque empezó la pandemia.

¿Y ahora qué?

“Empezamos a hacer pizzas freezadas. Con mi hermana estábamos en el auto haciendo delivery por toda zona sur. Así que estuvimos como 4 meses haciendo todo nosotras. Armábamos las pizzas con mi vieja y martí, que es el novio de vicky y siempre estábamos los cuatro haciendo todo y luego con vicky salíamos a entregar los pedidos. Al principio lo sentíamos como una falta de respeto, pensar una pizza napolitana congelada, pero el tiempo nos dió la razón y aun la seguimos teniendo y trabajando. Si bien cambia la textura, es un producto espectacular para tener en el freezer, mientras preparábamos el local y demás, fuimos por las pizzas freezadas. Eso fue hasta que pudimos abrir. Vos imaginate que nosotros éramos cuatro para hacer todo. Redes sociales, producción, masas, las pizzas, los pedidos, nadie sabia de nada. Abrimos el primer dia, pleno invierno y el método era, vos hacías el pedido en la puerta y esperabas ahí. Fue un loquero por las demoras, el frio, un descontrol, a medida que pasaba el tiempo y las medidas cambiaban íbamos amoldándoos. Ahora abrimos hasta las 18. Ok, hacemos aperitivos al mediodía. Fue importante saber amoldarse y saber cambiar. Es lo que nos ayudo un montón. Sino es imposible” cuenta Carola del otro lado de la línea.

ti amo pizza pizzeria

Han pasado unos días del extasis de la premiación. Estar dentro de las 50 mejores pizzerías del mundo es un impulso en todo sentido.

“Con mi hermana y mi mama siempre laburamos juntas, emprendimientos familiares, nos llevamos muy bien y esto se dio muy natural. Todas estamos enfocadas en lo mismo, todo fluye un montón. Se da todo mucho mas fácil. En realidad, en el mundo pizza estabamos del otro lado de la barra comiendo pizza sin saber nada. Antes de hacer los eventos, estabámos haciendo unas juntadas con amigos que se llamaban Martes of none, como la seria Master of none y nos tocaba cocinar un martes a cada uno, cuando me tocó a mi, dije voy a hacer pizza napolitana, yo no sabia nada de nada. Ese día aprendi un montón, a la mañana estaba leyendo la receta para hacer pizza a la noche, pero es imposible porque no se puede. Pero entre en un mundo de las levaduras, de las masas madres, de las harinas. Ahí se abrió una puerta y dije guau. Ahí empezamos a meternos más en eso” explica Carola los inicios en la elaboración de su propia pizza.

Las referencias del equipo de Ti Amo cuando estaban encarando la búsqueda de identidad comenzó probando la pizza de todos lados. Tenían en mente lo que querían y sabían que eso era lo más importante, no irse para todos lados. Solo enfocarse en eso.

“La realidad es que en youtube hay un montón de información. Aprendí de un pizzaiolo que vive en los ángeles que se llama Vito Iacopelli. mirándolo a él aprendí el 90%. Hay mucha información. Por suerte yo se ingles, en español no había nada, ahora hay más. En ese momento era inglés. Todo fue por youtube y práctica en todo sentido. No tenes a nadie al lado. Yo creo que el boom de las pizzerías fue exactamente en el año 2020. Muy loco. De haber muy pocas fue muy llamativo cómo creció eso. Está buenísimo que haya más pizza napolitana. La pizza es muy fuerte a nivel cultural, la pizza argentina tiene mucho protagonismo y la pizza napolitana es algo nuevo que puede ser polémico para mucha gente porque visualmente vos la ves y decís le falta muzzarella y tenes que explicarle a la gente. pero al ver mas pizzerias ya se entiende un poco más. Está más visible. Yo creo que hubo un boom y siguen, es un producto que gusta mucho y la pizza se queda para siempre”

Las materias primas que utilizan en Ti Amo son todas nacionales, menos la salsa de tomate que es importada. Con las harinas nacionales hacen un mix y el queso que utilizan es Fior Di Latte de Mozzari que lo hacen ellos con máquinas italianas.

Cuando estamos cerrando la entrevista le pregunté a Carola cual es su pizza preferida: “100 por ciento Margarita. Cuando voy a un lugar pido esa. Es en la que podés probar todo el producto y la calidad”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario