Uocra: tres sospechosos del ataque identificados

Son parte del grupo que actuó al estilo comando en Vaca Muerta. Confrontación sindical de fondo.

Neuquén.- Identificaron a tres sospechosos de participar en el ataque tipo comando desplegado en un yacimiento de Shell en Vaca Muerta. Son las primeras conclusiones de la investigación penal. Se presume que el hecho se originó en una pelea sindical en el seno de la Uocra, pero las alternativas se salieron de los cauces de las disputas políticas.

La familia de Juan Acsama, delegado baleado en la cabeza en el ataque, pedirá participar como querellante en la causa. En ese rol, pedirá que la causa se investigue bajo la carátula de tentativa de homicidio en concurso con robo.

Te puede interesar...

“Lo vinieron a buscar a Juan y le dispararon”, afirmó a los medios un compañero de Acsama que se encontraba a su lado en el momento de recibir el balazo en la cabeza. El militante distinguió entre “ellos” y “nosotros”, situando como referente de “ellos” al dirigente Juan Carlos Levi, líder de la Uocra en Vaca Muerta.

La confrontación política es evidente, al menos entre dos facciones. Para la investigación penal es relevante la interna sindical porque el objeto del crimen que se investiga está radicado ahí.

La política no tomó cartas, al menos con difusión pública, desde que una balacera regó con medio centenar de vainas un sector del yacimiento Sierras Blancas en el que se ubicaba un grupo de trabajadores de la contratista EDVSA.

Participaron entre 15 y 30 personas en el ataque, según las versiones contradictorias tomadas de testigos presenciales. Tres sospechosos están en la mira de la investigación. Su identificación se allanó con los primeros elementos sumados al expediente.

Lo que dijeron algunos testigos y los informes médicos sobre los heridos vertebra la línea investigativa. Se esperan resultados de algunas constataciones de campo, así como también el aporte de material audiovisual. En este sentido la fiscalía espera que, además de las imágenes de seguridad que pudiese tener la empresa, se presente alguno testigos que pudieron grabar con un celular pasajes del ataque.

“Bienvenido si hay material que nos ayude a la investigación”, contestó el fiscal jefe Pablo Vignaroli cuando este diario le consultó si había recibido material particular. Hasta ayer no se registró ninguna presentación de alguna de las partes en el expediente judicial.

La familia del delegado baleado definía anoche los detalles con un abogado antes de presentarse como querellante en la causa. En principio, lo haría hoy. Tras la presentación, debería resolver el Ministerio Público si se dan las condiciones para la participación.

Avances en la salud y el expediente

Mejora el herido en la cabeza

Mejora la salud del delegado de la Uocra Juan Acsama, quien fue internado con una herida en la cabeza. Una fuente cercana confirmó que anoche se analizaba el alta del paciente, cuyo cuadro preocupó en las horas siguientes a la balacera de Vaca Muerta.

Dificultades con las pruebas

Fuentes con llegada a la tramitación del expediente contaron a este diario que el aporte de elementos por parte del grupo que aparece como víctima del ataque no fue profuso. Hasta ayer nadie aportó más de lo que pudo sacar la Policía en la escena.

LEÉ MÁS

Video: así fue la huida tras el tiroteo de la UOCRA en el yacimiento de Shell

La UOCRA se despega y apunta a "los marginales y violentos"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído