El clima en Neuquén

icon
13° Temp
49% Hum
La Mañana edificio

ATEN pedirá otro edificio para dictar clases en San Roque

Los vecinos les contaron que sus hijos tienen "miedo" de volver al colegio de la explosión. "El gobierno tendrá que buscar otro lugar seguro", dijo Guagliardo.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, anticipó que pedirán en el Consejo Provincial de Educación que se reanuden las clases presenciales de la primaria 144 de Aguada San Roque con un edificio nuevo. Explicó que, este jueves, al hacer un acto en el paraje, los mismos vecinos les contaron que sus hijos tienen "miedo" de volver al establecimiento donde se produjo la explosión. "El gobierno tendrá que buscar otro lugar seguro", advirtió.

Guagliardo ratificó que nunca se programó una "pintada" en la primaria 144 y dijo que desconocen quien difundió esa versión. "El edificio está precintado porque sigue actuando la Justicia y nosotros sabíamos eso, por eso pensamos en un acto sobre la calle, no ahí mismo, y a algunos vecinos les había llegado una información de que íbamos a pintar la escuela", aclaró.

Te puede interesar...

Indicó que, tras explicar que se trataba de un acto de homenaje, "compartimos con la comunidad un momento donde la familia de Mónica Jara (la maestra víctima de la explosión) contó su historia de vida, sus sueños, y fue muy emotivo para los vecinos". Añadió que, tras la ceremonia, varios pobladores se acercaron a conversar y "les indicaron a las vocales gremiales que quieren volver a la presencialidad pero no ahí y se generó un vínculo con ellos".

Explosión Aguada San Roque Escuela Tragedia Maestre Incendio(6).jpg

"Nos dijeron que los chicos no quieren tener clases en esa escuela porque todavía hay una gran conmoción y necesitan volver sin miedo, por eso vamos a llevar el reclamo al Consejo, para que busquen una alternativa para que puedan tener la presencialidad a la brevedad y claramente no puede ser en el mismo lugar", detalló.

Dijo que, desde ATEN, "vamos a exigirles que sea un edificio en condiciones y el gobierno tendrá que buscar otro lugar seguro" dentro del mismo paraje. A futuro, agregó, está el planteo de algunos pobladores de incluso construir "una escuela nueva" porque el establecimiento que explotó "tiene una imagen en los niños y niñas muy fuerte, que en algún momento habrá que sanar".

Guagliardo comentó también que la adhesión al paro de este jueves fue "muy alta, porque es una fecha muy sentida por nuestros compañeros y compañeras" y que eso se notó en la movilización de la tarde, que se extendió por varias cuadras.

Sobre la causa judicial, contó que "lo importante es que está activa, se están tomando testimonios y se hizo una nueva pericia en la instalación de gas de la escuela". Destacó que esos avances "son posibles por todo el trabajo que hizo ATEN desde la querella porque queremos que se investiguen las causas y los responsables de lo que sucedió".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario