Borja, de pasar sin pena ni gloria por Bahía al Olimpo

El héroe de Nacional de Medellín, rey de la Libertadores, hizo poco por acá.

Neuquén
El colombiano Miguel Ángel Borja Hernández llegó a Olimpo en 2014 luego de un mal paso por el fútbol italiano. La promesa, de entonces 21 años, metió 3 goles en 16 partidos. Dos años después se convirtió en el delantero más trascendente de Latinoamérica gracias a sus 5 goles decisivos para Atlético Nacional en las instancias finales de la Copa Libertadores. Y fue el gran héroe cuando marcó el gol lo que le dio el título al elenco cafetero.

Al mejor estilo Lucas Alario en 2015, Borja se sumó al equipo de Medellín para jugar las semifinales coperas, y su adaptación fue inmejorable. Pero el fútbol no siempre le sonrió.

Oriundo de Tierralta, ciudad del norte de Colombia, siempre se destacó como futbolista y dicen que debido a eso pudo esquivar las agrupaciones de jóvenes paramilitares, propias de la zona. Sus condiciones lo llevaron a ser fichado por el Deportivo Cali a los 18 años, pero no pudo tener continuidad y al cabo de 6 meses pasó a préstamo al Cúcuta, donde tampoco jugó. No tuvo más remedio que ir al Cortuluá de la segunda. Ahí sí pudo demostrar y el Cali, aún dueño de su pase, logró lo impensado: venderlo a Europa. Desde el Livorno italiano apostaron por el delantero que fue citado al Sudamericano Sub-20 para su Selección, disputado en Argentina, donde fue campeón.

El sueño europeo fue una nueva decepción para Borja, que no metió ni un solo gol. Tras el fracaso, le llegó la posibilidad del fútbol argentino. Walter Perazzo confío en él. En sus 6 meses en Olimpo, anotó 3 goles y no cumplió las expectativas. Se dio el gusto de meter un gol en el Monumental, el que le arruinó el campeonato a River, pero al mismo tiempo sufrió una infantil expulsión a los 13 minutos contra Boca. En 2015 volvió a su país y ganó la Sudamericana con Independiente Santa Fe, aunque su rol no fue protagónico. Su resurgir fue, una vez más, en el Cortuluá, ya en Primera División. Con 19 goles en 22 partidos en el torneo apertura de este año, Atlético Nacional puso la mira en la joya que por fin empezaba a brillar. El resto, es historia conocida.

CIFRAS
3 goles en seis meses hizo en Olimpo.
Anotó el delantero colombiano en su paso por la entidad bahiense en 2014. El técnico Walter Perazzo lo había viso en un Sudamericano juvenil de Mendoza.
5 tantos en cuatro partidos anotó en la Copa 2016.
Miguelito se incorporó al reciente campeón de la Libertadores para las semifinales. Metió los 4 goles de la serie ante San Pablo y anotó el más importante en la final.

FRASE
"Este es un sueño hecho realidad. Muchos pensaban que era un jugador de equipo chico, pero Dios me acompaña y hoy estoy levantando una Copa Libertadores”
Miguel Borja La emoción del delantero tras su consagración definitiva

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído