El clima en Neuquén

icon
22° Temp
56% Hum
La Mañana Copa Libertadores

Así está la tabla de la clasificación a las copas y el descenso en el fútbol argentino

A falta de dos fechas para completar la fase regular de la Copa de la Liga, todavía hay muchas cosas por definir. Además del descenso, está la pelea por jugar Sudamericana y Libertadores.

La Copa de la Liga Profesional está en etapa decisiva, porque a cada equipo le quedan dos partidos para saber su destino. El certamen resolverá en estas dos semanas próximas a los cuatro clasificados de cada zona para los cuartos de final, pero no es lo único que hay en juego.

Mientras la disputa por no descender recrudece con muchos equipos importantes involucrados, también se comprime la pelea por los ingresos a Copa Libertadores y Sudamericana.

Los cupos por la tabla general son 10: cuatro para Libertadores y seis para Sudamericana. El otro boleto lo otorga la Copa Argentina, cuyo ganador ingresa a la Libertadores. Sin embargo, como hay equipos que se pueden repetir en esa nómina, el número de clasificados podría aumentar.

Si River, que ya está en la Libertadores de 2024 por haber ganado la Liga Profesional, también se impone en la Copa de la Liga, se libera otro boleto. Además, los cuatro semifinalistas de la Copa Argentina (Boca, Estudiantes, San Lorenzo y Defensa) están entre los clasificados a la Sudamericana, con lo cual también se generaría otro cupo.

En principio, a falta de dos fechas para terminar, tendrían chance los equipos que se ubican hasta el puesto 18 (Banfield). Pero si se liberan uno o dos lugares más, hasta Barracas Central (puesto 20) podría meterse en la pelea ganando ambos encuentros. Si bien es muy difícil en lo fáctico, el hecho matemático es que todos los clubes pelean por algo.

tabla anual.png

Cabe aclarar que la tabla acumulada no suma los partidos de los cruces de cuartos en adelante de la Copa de la Liga, tanto para las copas como para el descenso.

El caso de Barracas es simbólico, porque está tan cerca de jugar una copa como de descender. De Central Córdoba (48 puntos en el puesto 19) para abajo, todos pelean por mantener la categoría. A los de Santiago del Estero les alcanza con un punto o con que los de Santa Fe no ganen los dos partidos. Tanto el Guapo como Tigre (46 puntos) están un poco más holgados, pero después viene el resto que necesita triunfos para no pensar más en esa disputa.

Vélez, Sarmiento, Huracán y Gimnasia suman 45 unidades cada uno y viven un año difícil, a tal punto que todos cambiaron de entrenador antes o durante la Copa de la Liga. Lo de Unión (43) y Colón (42) es tema conocido. Los planteles santafesinos entrenan con custodia policial, lo que le suma morbo y drama a la parte deportiva y ejemplifica cómo se vive el descenso en Argentina.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas