Gaido puso la lupa en la planta y la obra de Pechi

Arrancó la transición que desembocará en el cambio de mando.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Se reunió la comisión de transición, que debe organizar el traspaso de mando entre el actual intendente Horacio Quiroga y su sucesor, Mariano Gaido. En el primer encuentro, los negociadores del MPN pusieron la lupa en la planta de personal y la obra pública, dos temas que preocupan al equipo que asumirá el 10 de diciembre.

Los representantes de Gaido pidieron un informe detallado del organigrama de funcionarios y empleados de cada secretaría. También reclamaron precisiones sobre el pase a planta que planea Quiroga para quienes ocuparon cargos o estuvieron contratados entre 2011 y 2017.

Te puede interesar...

Alejandro Nicola, concejal del MPN y negociador del equipo de Gaido, comentó que, una vez que tengan claridad sobre la estructura del personal, “queremos programar recorridos por las distintas áreas del municipio para ver la gente y los lugares con el organigrama en mano”.

Contó que también solicitaron un informe de la obra pública, para ver “cómo impacta en la próxima gestión”. Recordó que hay decenas de construcciones millonarias que contrató Pechi “y algunas terminan antes, otras van a continuar después del 10 de diciembre y otras están en proceso de licitación y todavía no se iniciaron”.

La comisión también tocó el tema del presupuesto 2020 que enviará Quiroga al Deliberante. El actual intendente quiere una masa salarial acotada, fiel a su estilo, y que el MPN después haga sus modificaciones.

José Luis Artaza, secretario de Economía y negociador del equipo de Quiroga, relató algunas discusiones puntuales de la reunión de ayer.

Gaido-puso-la-lupa-en-la-planta-y-la-obra-de-Pechi-2.jpg

Dijo que hablaron “sobre los pases a planta y les explicamos que para nosotros eso no genera costos sino lo contrario, porque se pasa con categoría 12 al no profesional y 18 al profesional, con lo cual la mayoría quedará en las categorías más altas”. Lo dijo en alusión a quienes ocuparon cargos transitorios con Pechi y se convertirán en empleados permanentes.

Señaló que el MPN preguntó también por “los financiamientos del gobierno nacional en el canal Necochea y el Promeba” (Programa de Mejoramiento Barrial), así como otras obras a largo plazo. Añadió que, con esas construcciones, hay consenso en que “lo que empiece esta gestión lo continuarán y lo que pongamos para iniciar el año que viene verán si lo dejan o no”.

Ratificó además que en la próxima reunión llevarán “los informes listos de la obra pública y lo que nos pidieron de la estructura orgánica de cada secretaría”.

La comisión de transición se reunirá todos los lunes, a las 10. La semana que viene, por ser un día no laborable, el encuentro se pasará al martes.

Además de Nicola, participan en nombre de Gaido la edil María Eugenia Ferraresso, el ex concejal de UNE Fernando Schpoliansky y los funcionarios provinciales Santiago Morán, Marcela Olarte y Juan Martín Hurtado. Del lado de Pechi, acompañaron a Artaza los secretarios Emilio Molina y Yenny Fonfach, más las subsecretarias Graciela Pérez y Mariel Bruno.

Quiroga quiere irse dejando armado el presupuesto 2020

Horacio-Quiroga.jpg

Ayer quedó claro que Pechi no está dispuesto a que Gaido meta la mano en el presupuesto antes de diciembre. Enviará al Concejo un cálculo de recursos y gastos con impronta quiroguista y, si al MPN no le gusta, podrá modificarlo después del cambio de gobierno.

El secretario de Economía y negociador en la transición por Pechi, José Luis Artaza, confirmó que el presupuesto 2020 “mantendrá la impronta de Quiroga, con un 35 por ciento de los gastos para obra pública y un 31,92 por ciento en personal, que son las premisas que teníamos”. Añadió que el monto “va a ser un 35 por ciento más que en 2019”, arriba de los 10 mil millones de pesos.

“En todo caso, Gaido va a tener tiempo de modificarlo porque se presenta en octubre y no creo que se trate antes del 10 de diciembre, cuando ya va a estar él en el cargo; pero va a presentarse con la impronta de Pechi y después él verá”, subrayó.

Alejandro Nicola, negociador de Gaido, le restó importancia a la impronta quiroguista. Dijo no tienen problema en esperar “y el año que viene, a partir de que empiece la gestión, veremos si hay que modificar alguna partida; lo tendremos en cuenta más adelante”.

Recuadro-en-tres-pasos-página-3.jpg

Sorpresa por los funcionarios que buscan seguir

El intendente Quiroga admitió que lo sorprendió que algunos funcionarios de su gabinete estén haciendo mérito para continuar en el cargo con Mariano Gaido.

En una entrevista radial, le consultaron por los funcionarios que buscan seguir después de diciembre y Pechi dijo que no habló del tema con ninguno, “pero hay que considerar que las personas son libres y cada uno tendrá su visión de las cosas”, advirtió.

“En alguna situación me tomó por sorpresa pero, bueno, creo que quien asume un cargo de responsabilidad política, me refiero a secretarios y subsecretarios, cuando se termina la gestión, obviamente corresponde que se vaya a su casa”, deslizó en tono cuestionador.

Sin embargo, aclaró que después del cambio de mando, en diciembre, “si alguien es requerido por el nuevo intendente, es una decisión absolutamente personal que no me involucra para nada”.

LEÉ MÁS

Arranca el proceso de transición de Pechi a Gaido

Gaido nombró los representantes para la transición municipal

Qué obras recibirá Gaido y cuáles deberá terminar

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído