Qué obras recibirá Gaido y cuáles deberá terminar

El nodo vial de Ruta 7 estará en diciembre. La nueva Muni, en 2020.

Por Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

Muchas de las obras más importantes que tiene en ejecución el municipio de Neuquén se terminarán antes del 10 de diciembre, momento en que se producirá el cambio de gobierno para que asuma el intendente electo, Mariano Gaido.

Te puede interesar...

Entre ellas se encuentra el nodo vial de Ruta 7, la habilitación de los carriles exclusivos para colectivos que conectarán con el Metrobús y el último tramo del paseo costero.

Metrobus-segundo-tramo--(2).jpg

Así lo aseguró Guillermo Castejón, secretario de Obras Públicas de la municipalidad, quien dijo que para el caso de los trabajos que están en ejecución, y que no tienen fecha de finalización para este año, cuentan con el presupuesto para que la futura gestión municipal los finalice. En esa lista figuran, por ejemplo, el anillo vial, la última parte de la obra del edificio municipal y la pavimentación de calle Futaleufú.

“Cuando se diseña un presupuesto, como en este caso el 2020, hay obras que se están realizando en la actualidad y que se van a terminar el año siguiente o a mitad de una gestión, como nos pasó con el Metrobús. Pero todas tienen una previsión en cuanto a tiempos de obra y costos”, advirtió Castejón.

El nodo vial, que involucra la Ruta 7 en su intersección con el corredor Doctor Ramón-Leloir, será una de las obras más grandes que quedarán concluidas en diciembre. Para eso están asignadas cuadrillas de obreros que trabajan hasta los domingos.

Trabajan-hasta-los-feriados-para-terminar-el-nodo-vial.jpg

La empresa encargada del hormigón está acelerando las tareas después que se pasó el período de “interferencias”, que tuvo que ver con el ordenamiento de lo relacionado a los electroductos, a cargo de CALF, y los gasoductos, sobre los que trabajó Camuzzi.

La obra contempla la elevación de Doctor Ramón, con el propósito de agilizar el egreso e ingreso del tránsito desde el norte hacia la ciudad de Neuquén.

Otro tema que quedará en funcionamiento para el intendente entrante son los carriles exclusivos en la zona centro y el Bajo neuquino. Para ello falta completar la semaforización y las garitas, además de que el área de movilidad se encargue de organizar el tránsito con las restricciones y se designen los inspectores para hacerlo.

También se terminará la calle Albardón y el último tramo del paseo costero desde Leguizamón hasta Gatica, que permitirá conectar todos los balnearios a la vera del río Limay.

Qué-obras-recibirá-Gaido.jpg

Pendientes

El nuevo edificio municipal del oeste lo deberá finalizar el intendente electo. Lo que ya abrió sus puertas a los vecinos son las dos plantas, de 1300 metros cuadrados cubiertos cada una, además de 1500 metros de playas de estacionamiento. En esas oficinas se pueden pagar retributivos y gestionar la tarjeta SUBE. Además, se habilitaron ventanillas de CALF, Anses, PAMI y Migraciones.

En la actualidad, la obra se encuentra en un proceso de redeterminación de costos, producto del aumento de muchos insumos y de algunos materiales que ni siquiera tienen precio de venta, por efecto de la última devaluación. Por este motivo, la etapa cuatro, que incluye la construcción de la torre, demandará unos 150 millones de pesos más de lo previsto sobre los 238 millones en que había sido presupuestada. Todo elevará el monto total de la obra, que comenzó en 2017 con un dólar a 13 pesos, a unos $600 millones.

La quinta etapa quedará se terminará en marzo. Esto incluye el hormigón de la torre, las placas y los parasoles, mientras que después se seguirá con las terminaciones.

Licitan-las-obras-para-la-quinta-etapa-de-la-Muni-del-oeste.jpg

En paralelo, se pavimentarán 1500 metros cuadrados que rodean el edificio, cuya licitación se hará este mes para que los trabajos queden concluidos este año.

Una obra de envergadura, que ya se inició con los primeros movimientos de suelo es el anillo vial, que incluye la pavimentación del corredor O’Connor-Crouzeilles en el tramo que se extiende entre Planas y Necochea.

En la parte que va de Planas a Zeballos se hará una vía a cada lado del canal (que se tabicará a los laterales con hormigón y barandas) con dos trochas por vía.

Por otra parte, en calle Futaleufú también se están realizando tareas para pavimentar ese camino que divide Neuquén de Plottier y que conecta con Balsa Las Perlas. A fin de año quedará terminada la obra hidráulica, que evitará las inundaciones que se registran en la zona y se licitará el asfalto.

LEÉ MÁS

El día después: Gaido llamó al diálogo a todos los espacios y dijo que no hablará de su futuro gabinete hasta noviembre

Gutiérrez: "El triunfo implica más compromiso, más responsabilidad y mayor humildad"

Fotos y videos del día en el que el MPN volvió a ganar en la ciudad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído