El clima en Neuquén

icon
Temp
92% Hum
La Mañana Turistas

Invierno en Neuquén: en la primera quincena llegaron 47 mil turistas

El movimiento turístico implicó el ingreso de 3.300 millones de pesos en la provincia.

Durante la primera quincena de julio se registró un movimiento de 47 mil turistas en toda la provincia, según los datos relevados por el Ministerio de Turismo. De acuerdo a los datos informados por el Gobierno, en el período comprendido entre el 4 y el 17 de julio, se calcula que el consumo turístico alcanzó un ingreso para la provincia de 3.300 millones de pesos, teniendo en cuenta los 170 mil pernoctes registrados en alojamientos habilitados, más un porcentaje promedio en consumo turístico.

La ocupación en dicho período se incrementó con el inicio del receso escolar en el país. En este sentido, informaron que durante la segunda semana de análisis los 4 destinos con oferta de nieve y esquí de Neuquén alcanzaron el 73% de ocupación, alcanzando picos del 85% durante el último fin de semana.

Te puede interesar...

Un dato relevante es que la semana comprendida entre el 11 y el 17 de julio, contó con una ocupación de 7 puntos por encima que la misma semana del año 2019, es decir, antes de la pandemia de coronavirus. En ese entonces, la ocupación cerró en un 59%, mientras que en la actualidad fue del 66%.

aeropuerto chapelco san martin de los andes

En cuanto al movimiento aéreo en el aeropuerto Chapelco, durante el mismo período se registró un movimiento con 12.677 pasajeros, entre arribos y embarques. La mayor cantidad de turistas en dicha estación aérea llegó desde Buenos Aires, con 5.035 pasajeros que arribaron desde este centro emisor. En tanto, desde San Pablo, Brasil, llegaron 218 pasajeros. El tráfico aéreo en ese período fue de 102 vuelos.

Los nuevos desafíos

En este contexto, el ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla, y la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, participaron junto con intendentes y representantes del sector privado de jornadas de trabajo en San Martín de los Andes.

En uno de los encuentros, asumieron los representantes del sector privado en el directorio de NeuquenTur, que preside Marisa Focarazzo. Se trata de Cristian Agostini, de Caviahue-Copahue; Ariel Magnani, de Villa Pehuenia-Moquehue; Agustín Roca, de San Martín de los Andes; y Martín Suero, de Villa La Angostura.

Badilla destacó que “interiorizamos a los nuevos directores de todas las acciones de promoción y difusión que ha hecho la empresa de Promoción Turística de cara a la temporada de invierno, lo que aún está proyectado, y transmitimos la intención firme del gobierno de la provincia de trabajar codo a codo con el sector privado en el desarrollo de la actividad, pensando en la promoción y difusión de la provincia del Neuquén y sus destinos turísticos”.

sandro badilla.jpg

Y añadió que “pudimos dialogar sobre cómo viene avanzando la temporada de invierno, que está siendo sumamente exitosa, con una ocupación muy importante en todos los destinos. Esto plantea desafíos que tenemos que abordar de manera transversal y conjunta entre el gobierno provincial, nacional y local, y el sector privado”.

Asimismo, sostuvo que “este crecimiento exponencial y récord que tuvo la temporada de invierno y el turismo en la región también nos plantea algunos desafíos que tenemos que seguir abordando juntos”.

E indicó que desde la secretaría que preside Yanina Martínez se pusieron a disposición todas las herramientas con las que cuenta el ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, y también “tuvimos la oportunidad de exponer sobre todo lo que venimos trabajando juntos en el programa 50 Destinos, promover turismo federal y programas de capacitaciones que venimos llevando adelante de manera articulada con el ministerio”.

Turismo.jpg

Destacan los vuelos

Por su parte, el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, señaló que la localidad, que cuenta con el centro de esquí de Chapelco, “es uno de los destinos más importantes que tiene la provincia; tuvimos un arranque de temporada excelente, con un récord de 7.060 turistas subiendo al cerro para esquiar”.

Precisó que esto se debe a que “tenemos una conectividad aérea récord, estamos con 25 frecuencias semanales a nuestro aeropuerto, Aviador Carlos Campos, desde Buenos Aires, Rosario, Córdoba, dos frecuencias que son semanales a San Pablo (Brasil); este es un gran logro para san Martin de los Andes, que se concretó porque acercamos el producto nieve a los turistas brasileños, a los que les encanta poder venir a esquiar”.

Por último, Apaolaza destacó que el éxito de la temporada es “gracias al trabajo de promoción que se hace en conjunto entre el ministerio de Turismo de la Provincia, la secretaría de Promoción Turística de Nación y el municipio, junto al Ensatur”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario