El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana

La ex fábrica Zanon ya pertenece a los ceramistas

La Justicia efectivizó la entrega del título de propiedad. Podrán gestionar ante Nación $70 millones para renovar las instalaciones.

Neuquén > Todo el complejo industrial de la fábrica de cerámicos que pertenecía a la firma Zanon ahora pertenece completamente a la cooperativa Fasinpat. La Justicia provincial efectivizó la entrega esta semana del título de propiedad a los trabajadores poniendo punto final a un proceso que comenzó en 2001 cuando la planta, ubicada en esta capital, fue tomada por los trabajadores para pedir su expropiación.
María Laura Suárez, titular del Registro de la Propiedad Inmueble, firmó el documento que reclamaba tanto Fasinpat como el Sindicato Ceramista de Neuquén, quienes celebraron ayer el resultado del trámite “con enorme orgullo y alegría”.
No es un dato menor. Poseer el título de propiedad de la fábrica permitirá a los trabajadores gestionar los $70 millones que necesitan para renovar la línea de producción de cerámicos a través de los créditos del Bicentenario lanzados por el gobierno nacional.
Marcelo Morales, titular del Sindicato Ceramista de Neuquén, está convencido de que vendrán mejores aires para la fábrica, puesto que le permitirá acceder a la innovación tecnológica equiparable a la que poseen actualmente otras plantas que operan en el rubro.
Los créditos del Bicentenario tienen como objetivo la financiación de nuevos proyectos de inversión que se propongan la generación de empleo, incremento de la producción de bienes y el aumento de las exportaciones, entre otros.
En diciembre pasado el juez comercial nacional Alberto Aleman resolvió el cierre del proceso expropiatorio y traspasó los bienes a la cooperativa.
Anteriormente, el gobernador Jorge Sapag había firmado el decreto 1977/12 por el cual se destinaron los fondos al pago de la expropiación tal como lo había determinado la Ley 2656 sancionada por la Legislatura en 2009. No obstante esos avances, Fasinpat carecía del título de propiedad que, entre otras cosas, le impedía poner las instalaciones que posee en el parque industrial como garantía para acceder a préstamos.
Ahora la ex Zanon se suma a Aurora Grundig, la primera empresa recuperada por sus trabajadores que pudo concluir el proceso expropiatorio.
“Valoramos enormemente los métodos históricos del movimiento obrero y nuestros métodos: la asamblea como órgano máximo de decisiones, la movilización y el piquete. Y no entregarnos a ningún gobierno de turno ni provincial ni nacional”, señalaron dede el Sindicato Ceramista.
La organización calificó a la jornada de ayer como “otro día histórico” para los obreros de la ex Zanon.

Lo más leído

Dejá tu comentario