Trabajadores de Cerámica Neuquén y Zanón realizan una volanteada en la Ruta 7.
Trabajadores de las fábricas Cerámica Neuquén y Zanón preparan nuevas medidas de visibilización en la Ruta 7 para dar a conocer a la comunidad sobre "un plan de reconversión de la producción".
Druante la mañana de este martes, realizan una volanteada en la rotonda frente a las fábricas y una conferencia de prensa a partir de las 9:30. "Volvemos a volantear en la ruta 7 para informar a la comunidad", afirmaron en un comunicado de prensa.
"Queremos informar que estamos trabajando en un plan de reconversión de la producción, para defender los 120 puestos de trabajo". Uno de los avances que declaran en el comunicado es la reapertura del diálogo con la provincia, que estaba trunco: "En ese camino logramos abrir una mesa de trabajo con representantes del Ministerio de Producción de la provincia", continuaron.
"Aunque todavía no hay precisiones por parte del Gobierno, queremos mantener al tanto a la comunidad, y pedir su acompañamiento en este paso que queremos dar las gestiones obreras", expresaron en el comunicado difundido por redes sociales.
Comunicaron que las fábricas continúan sin producir: "Relanzaremos una campaña de difusión hacia la comunidad, al igual que redoblamos la campaña de Fondo de Lucha, porque nuestras fábricas siguen paralizadas y hoy no podemos trabajar para llevar el sustento a nuestras familias" afirmaron.
El comunicado de prensa está firmado por trabajadores de las fábricas ceramistas nucleadas en el Sindicato Ceramista de Neuquén.
Reconversión de las fábricas ceramistas: cuál será el nuevo emprendimiento
En un audio difundido en redes sociales, el secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén, Andrés Blanco expresó que la mesa técnica conformada por representantes del Gobierno y de los trabajadores de las fábricas ya comenzó a trabajar. "Nos están proponiendo es avanzar en el desarrollo de un emprendimiento de logística. Las dimensiones de la fábrica, la capacidad estructural, la mano de obra, dan las condiciones para que se desarrolle este tipo de emprendimiento". El ceramista fue tajante al afirmar que igualmente se debe sostener un "mientras tanto" de los trabajadores.
Respecto a la subsistencia de los trabajadores mientras la fabrica se convierte, Blanco dijo: "estamos profundizando nuestro Fondo de Lucha. Ha habido colaboración de distintos sectores con alimentos. Hay una transición a la que esto puede llevar y nos parece importante buscar garantizarle la continuidad laboral a 120 familias de las cuales dependen las gestiones obreras".
Las fuertes denuncias de parte de las gestiones ceramistas
Desde hace años, las gestiones obreras en el sector ceramista de Neuquén denuncian que en el último tiempo el gobierno provincial ha endurecido su postura y "busca desgastar el modelo autogestivo" que queda de manifiesto con la falta de servicios esenciales como el gas y la electricidad no solo paraliza la producción, sino que también compromete los puestos de trabajo y el sostenimiento de las familias.
Los ceramistas insisten en que su reclamo no es por subsidios, sino por condiciones mínimas para producir.
Sus anteriores actividades se encontraron con fuertes operativos policiales destinados a dilatar las posibles interrupciones en el tránsito. Sin embargo, desde hace meses que los ceramistas no cortan la ruta y solo volantean o realizan asambleas públicas al costado de la ruta.
Tiempo atrás, desde las gestiones de las fábricas criticaron el despliegue policial en torno a las fábricas, que consideran parte de una estrategia de intimidación. “Llenan de policías las inmediaciones, con operativos increíbles que los termina pagando la gente”, señalaron.
Desde fines de Mayo, Zanón, Cerámica Neuquén y Stefani tienen el gas cortado y no por una deuda. El corte se produjo por la falta de un acuerdo con un proveedor que garantice el abastecimiento del insumo, en medio de gestiones que no avanzaron por parte del gobierno provincial a través del Ministerio de Energía, según contó Andrés Blanco, secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén, a LMNeuquén tiempo atrás.
“Nosotros no le debemos nada a Camuzzi, esto nos tomó por sorpresa. El problema es que, si no tenés proveedor de gas, la distribuidora te tiene que cortar”, explicó el dirigente, que representa a los trabajadores de las cerámicas Neuquén, ex Zanon y Stefani.
Esto se suma a la falta de energía eléctrica que padecen desde principio de años debido a una abultada deuda acumulada.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario