El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana Niebla

Volvió a operar Aeroparque pero hay más de 70 vuelos cancelados y demorados

Este martes el principal aeropuerto del país tuvo complicaciones por una intensa neblina que cubrió todo. Alerta violeta por el fenómeno.

La terminal aérea de Aeroparque suspendió su actividad -este martes por la mañana- debido a la densa niebla que afectó a todo Buenos Aires, sur de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, y el noreste de La Pampa.

La baja visibilidad hizo que varios vuelos que arribaron a Aeroparque fueran desviados hacia otros aeropuertos como los de Montevideo, Asunción o Córdoba. Respecto a las partidas desde Aeroparque, al menos diez vuelos estaban demorados, entre ellos seis de Aerolíneas Argentinas.

A su vez, algunos desvíos fueron redirigidos a aeropuertos internacionales, entre ellos el Aeropuerto de San Pablo y al Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro, ambos en Brasil, así como al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Chile.

aeroparque.jpeg

Volvió a operar Aeroparque pero hay más de 70 vuelos cancelados y demorados

Minutos después de las 13 horas volvió a operar Aeroparque mientras que Ezeiza ya se encontraba normalizada desde las 11, lo que ahora permite que muchos de los vuelos que habían sido desviados puedan regresar. Pero advierten que las demoraras de su arribo a Buenos Aires complicarán la posterior partida de los vuelos internacionales.

Asimismo, si bien comienza a normalizarse la actividad en Aeroparque, las consecuencias se sentirán en el resto de la jornada, ya que fueron cancelados más de 30 vuelos, mientras que 40 fueron demorados, y muchos de ellos también deberán ser reprogramados.

Desde el Servicio Metrológico Nacional (SMN) indicaron que las mejoras se extenderán hasta la tarde/noche y luego volverán a registrarse bancos de niebla. Además las condiciones se repetirán el miércoles por la mañana.

En tanto, en el aeropuerto de Ezeiza solamente un vuelo de American Airlines procedente de Miami, otro de Iberia que venía de Madrid y uno de ITA Airways que venía de Roma lograron aterrizar en el aeropuerto pese a las condiciones de poca visibilidad provocada por la intensa niebla. La mayoría de los vuelos que debían despegar desde esta terminal aérea en horas de la mañana fueron demorados para después del mediodía.

Las complicaciones de la neblina para transitar

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta violeta por niebla que afecta a toda esta zona. Según el reporte, los bancos de niebla afectarán el área provocando una significativa reducción de la visibilidad. Esta situación podría generar inconvenientes o dificultades en el normal desarrollo de las actividades cotidianas.

Hasta el momento, se produjeron 20 accidentes de tránsito en Capital Federal por la baja visibilidad. La Autopista Buenos Aires - La Plata, autopista Panamericana y Avenida General Paz, muestra con claridad como este fenómeno climático afecta la visión

autopista gral paz niebla.jpeg

Lo que diferencia a la niebla y neblina es intensidad de las partículas de agua, las cuales se expresan en términos de visibilidad. La niebla afecta a la visión en un rango de 1.000 metros o menos; mientras que si se permite visualizar más de 1.000 metros, es considerado como neblina.

Cinco recomendaciones a tener en cuenta cuando se maneja con niebla

El SMN indica que este fenómeno puede presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social. Por ese motivo, se recomienda extremar las precauciones al conducir o, si es posible, evitar salir hasta que las condiciones mejoren.

Es clave aumentar la distancia con el vehículo que va adelante para tener mayor margen de maniobra. Sin embargo, es importante no perder el contacto visual con él, ya que funciona como una referencia útil del camino.

Otras recomendaciones para manejar en condiciones de niebla incluyen:

  • Utilizar luces bajas y antiniebla; evitar las luces altas, ya que reflejan en la niebla y reducen aún más la visibilidad.

  • Reducir la velocidad y respetar las marcas viales.

  • Advertir frenadas suaves antes de entrar a un banco de niebla.

  • Circular por los carriles centrales o derechos en autopistas.

  • Detenerse solo en zonas seguras, lejos de la ruta y banquinas.

Además, es importante mantener los vidrios limpios, evitar adelantamientos y, de ser necesario, posponer el viaje. Conducir con responsabilidad puede evitar accidentes en estas condiciones adversas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas