El clima en Neuquén

icon
17° Temp
39% Hum
La Mañana ACV

Cómo mueren las neuronas cerebrales durante un ACV: "por cada minuto que pasa se pierden más de dos millones"

Cada vez más personas jóvenes llegan a las Guardias de la región, por “infartos” en el cerebro. Cómo actuar y prevenir. ¿Qué es la escala FAST?

Un cerebro muerto… no se recupera. Ante un ACV es urgente actuar con rapidez y buscar ayuda médica porque por cada minuto que pasa se mueren dos millones de neuronas” y con ello, suelen quedar secuelas –a veces más o menos graves- pero también un alto porcentaje de discapacidad.

En el Día Mundial del ACV, los especialistas recomendaron a toda la población prestar especial atención a los “factores de riesgo” sobre los que sí se puede actuar a tiempo para prevenir un “infarto en el cerebro” y a recuperar los “hábitos saludables de vida”.

El accidente cerebrovascular (ACV) es un tipo de enfermedad neurológica que afecta a los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro reduciendo o interrumpiendo el suministro de sangre hacia una parte del cerebro.

Cuando una persona sufre un ACV las células cerebrales mueren en instantes. ¿Cómo? Las neuronas del cerebro pierden su función vital en un accidente cerebrovascular (ACV) o ataque cerebral por falta de oxígeno y nutrientes: cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se detiene o reduce, las células cerebrales no pueden recibir el oxígeno que necesitan y el desenlace no es el mejor. El daño resultante depende del tiempo que las neuronas se ven privadas de irrigación, se detalló.

acv sintomas.jpg

Hay dos tipos de ACV: los llamados isquémicos (infarto cerebral) y hemorrágicos (conocido como derrame cerebral).

La gran mayoría de los que se atienden en los centros de salud son isquémicos, y están relacionados en mayor medida con factores de riesgo tales como hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, sobrepeso y obesidad, arritmias cardiacas, hábito de fumar y sedentarismo.

Por eso es que conocer cuáles son los factores perjudiciales ayuda, a través de chequeos médicos preventivos, alimentación saludable, actividad física y control de enfermedades preexistentes, a reducir la incidencia de un ACV.

Cada vez más jóvenes con ACV en las guardias de hospitales

“Hoy la realidad, lo que vemos en nuestras Guardias en Neuquén es que cada vez ocurren más ACV en pacientes jóvenes. Tenemos casos de personas de 30 años en adelante”, explicó Andrea Aranzave (Matrícula 5483), médica del servicio de Emergencia del Castro Rendón y referente de la Red Provincial de ACV de Neuquén, que reúne al sector pública y privado de Salud.

“Estamos trabajando intensamente con todos los centros, que abordan esta problemática según la complejidad de cada institución, pero estamos brindando capacitación para que todos cuenten con personal formado. Lo que estamos tratando es de poder tener un manual unificado para toda la provincia, queremos trabajar sobre un manual porque hasta el momento cada uno fue trabajando su protocolo en base a su realidad”.

acv prevención nqn.jpg
Intensa capacitación y campaña de información de la Red provincial.

Intensa capacitación y campaña de información de la Red provincial.

La profesional de la Red, dependiente del Ministerio de Salud, explicó que un ACV es “código rojo” en salud y es primordial que el paciente reciba el tratamiento correspondiente en una “ventana terapéutica de hasta 4,5 horas” para tener éxito en el procedimiento. Para esto, “todos los actores deben estar involucrados y capacitados”.

acv tratamiento.jpg

“La mayor cantidad de casos que se atienden son por ataques isquémicos. El hemorrágico ocurre cuando se rompe un vaso en el cerebro, pero en general tiene que ver con malformaciones genéticas y representan alrededor de un 15% de los casos”.

Por lo cual los casos más preocupantes están relacionados con el grupo de ACV isquémicos “que tienen que ver con enfermedades crónicas, como la obesidad, el consumo problemático de cocaína, la diabetes, tabaquismo. Enfermedades crónicas que contribuyen a generar una lesión, ocluyen un vaso sanguíneo”.

Aranzave destacó que estos últimos casos son los que se “pueden prevenir” tratando a tiempo las dolencias crónicas. “Hoy vemos mucha gente joven con hipertensión, son sedentarios, se alimentan mal y en general se presentan con un ‘combo’ de enfermedades que terminan afectando órganos importantes para la vida”.

acv prevención nqn1.jpg
Se hizo una capacitación de la Red provincial de ACV, dependiente del ministerio de Salud, para el hospital de Cutral Co y sus centros de derivación.

Se hizo una capacitación de la Red provincial de ACV, dependiente del ministerio de Salud, para el hospital de Cutral Co y sus centros de derivación.

El ACV es la primera causa de discapacidad y segunda causa de mortalidad en el país. El ACV es la primera causa de discapacidad y segunda causa de mortalidad en el país.

Cuatro horas que separan la vida de la muerte

Es vital reconocer los signos y síntomas a tiempo para poder llevar al paciente a un centro de salud en el menor tiempo posible. Allí se activa un protocolo para internarlo, hacer una tomografía en la cabeza y aplicar “un tratamiento trombolítico”. “Es un medicamento que se aplica en forma endovenosa durante una hora, con permanente evaluación del paciente para desobstruir ese vaso tapado”. El “segundo escalón, para aquellos casos que lo necesitan, es el tratamiento quirúrgico endovascular”.

“Lo vital es llegar a tiempo porque por cada minuto que pasa se mueren dos millones de neuronas, y la cantidad de cerebro que se muere, no se recupera”, advirtió la médica emergentóloga.

Aranzave destacó además que, estadísticamente, en la región “antes se hablaba de una patología crónica en hombres, pero ahora vemos que está ‘cabeza a cabeza’ con las mujeres”.

Posibles síntomas de un ACV

• Brusca pérdida de fuerza o parálisis en un lado del cuerpo.

• Parálisis facial

• Pérdida de la visión en uno o ambos ojos

• Dificultad para hablar

• Alteraciones para caminar, desequilibrio.

• Dolor de cabeza repentino, no habitual

Qué es la escala FAST

Ante un posible caso de ocurrencia de ACV se puede emplear la escala universal FAST para evaluar a la persona y pedir ayuda urgente:

  • F (Face, cara): pídale a la persona que sonría. ¿Un lado de la cara esta caído?
  • A (Arms/brazos): pídale a la persona que levante ambos brazos. ¿Un brazo se desvía hacia abajo?
  • S (Speech/ habla): pídale a la persona que repita una oración simple. ¿El discurso suena arrastrado o extraño?
  • T (Time/ tiempo): Si observa algunos de estos signos (de forma independiente o todos juntos) llame rápido a Urgencias.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario