Desde la UOCRA advirtieron que los operarios vuelven cansados de los yacimientos por las largas horas de viaje. Piden control a las empresas de los traslados.
Las muertes por accidentes de tránsito en las rutas que conectan Neuquén con Añelo son una señal de alarma para los gremios que representan a los miles de trabajadores que, cada día, recorren casi 120 kilómetros hacia la zona de Vaca Muerta. La última tragedia en la Ruta 7, con el fallecimiento de un operario que viajaba en una combi, empieza a generar ruido, de cómo replantear los viajes, muy cansadores y peligrosos.
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) advirtió sobre las horas pico en los traslados, tras la última muerte del petrolero, que viajaba con compañeros y chocaron contra un camión. Solicitó como urgencia diagrama los horarios de tránsito pesado y coordinar los traslados con las empresas contratistas.
“La situación en la Ruta 7 es crítica, hay que trabajar en un diagrama de ruta para evitar el caos de tránsito que se genera en los horarios pico por los camiones. Y también revisar cómo las empresas contratistas trasladan a los trabajadores”, dijo a LMNeuquén Juan Carlos Levi, secretario adjunto de la UOCRA Neuquén, con influencia en Añelo.
Es que las traffic pasan a buscar a los operarios desde distintos barrios de Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar. Muchas veces antes del amanecer y vuelven de noche. Van dormidos en el trayecto, y en ese estado de agotamiento, el camino puede volverse mortal. El cansancio, la sobrecarga horaria y el tránsito que no da margen para errores, entre vehículos particulares, colectivos, y camiones que transportan materiales e insumos industriales, conforman un cóctel peligroso que ya ha provocado accidentes fatales.
Añelo: caos en los horarios pico
“La vida de los trabajadores no puede depender de la suerte”, dijeron desde el sindicato. Aseguraron que no hay margen para la improvisación y que los traslados no deberían ser tan prolongados ni en condiciones tan riesgosas. En muchos casos, el viaje de ida y vuelta insume más de 4 horas diarias, sumadas a las extensas jornadas laborales en los yacimientos.
El crecimiento explosivo de Vaca Muerta potenció la circulación de vehículos pesados y utilitarios por rutas que no fueron preparadas para ese nivel de tránsito. La Ruta Provincial 7 y sus derivaciones hacia Añelo se volvieron un corredor de alta exigencia, donde un adelantamiento, adelantamiento o distracción es riesgoso.
Desde UOCRA reclamaron que se articulen medidas entre Provincia, Nación, empresas y gremios. Proponen escalonar los horarios de salida de camiones y del transporte de personal, fiscalizar los viajes tercerizados y avanzar en obras de infraestructura vial que alivien los puntos críticos.
“El ritmo del petróleo no puede pisotear la seguridad de quienes lo hacen posible”, remarcaron desde el sindicato.
El último accidente de tránsito: una muerte
Respecto a la última muerte del trabajador de la industria, el personal de la Policía de Neuquén brindó detalles del accidente de tránsito que terminó con la trágica muerte de otro trabajador petrolero sobre las rutas de la provincia.
El siniestro vial tuvo lugar minutos después de las 19 del viernes, sobre la Ruta 7, a la altura de la Picada 12 de San Patricio del Chañar y a 2 kilómetros del cruce con la ruta 8.
El comisario inspector Felix Caporaso, coordinador de Tránsito en la zona de Vaca Muerta, confirmó a LMNeuquén la muerte de un trabajador, de 40 años, que prestaba servicio para la empresa PLP, oriundo de Tartagal e identificado como Hernán Torres.
"La dinámica del siniestro involucró a tres vehículos: un camión y una trafic que iban en dirección al Chañar por ruta 7 y otro camión que venía del Chañar hacia Añelo", comentó el comisario inspector.
Por causas que se están tratando de establecer, aseveró que la trafic "invadió el carril contrario y se encontró al camión que venía de frente". Caporaso indicó que no está determinado aún si el conductor de la combi quiso sobrepasar al vehículo que tenía adelante y se desplazaba en la misma dirección (el otro camión involucrado en el siniestro), o si éste frenó de golpe y lo esquivó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario