Comodoro Rivadavia lleva más de 24 horas sin agua y habilitarán puntos de abastecimiento
El deshielo temprano tras varios días primaverales en Chubut enturbió las aguas del lago que abastece a la ciudad y complica la potabilización.
La Sociedad Cooperativa Popular Limitada informó en la mañana de este viernes que se extenderá por al menos 12 horas más, hasta entrada la tarde, el corte de agua que afecta a Comodoro Rivadavia desde el miércoles a las nueve de la noche.
La nueva ampliación de una medida de emergencia que ya lleva más de 24 horas y alcanza a todos los barrios, se debe a la turbiedad del agua en el lago Musters, que abastece a la ciudad petrolera, por la acción del temprano deshielo que generó la inesperada “primavera” invernal que sucedió al frío extremo y las tormentas de nieve de semanas anteriores.
Esa situación complejiza el proceso de potabilización imprescindible para garantizar la calidad del suministro a la población y por eso, preventivamente, se decidió el corte, que inicialmente iba a ser por un día completo, pero ya se extendió dos veces.
"Debido a los cambios bruscos de temperatura en la época invernal, se adelantó un mes el deshielo en las zonas altas de la cuenca, lo que provoca una inminente turbiedad en la toma del lago en la localidad de Sarmiento. Este contexto complejiza aún más el proceso de potabilización y no permite abastecer a la ciudad con cantidades suficientes de agua, por ello, se debe cortar la distribución", había indicado la SCPL cuando anticipo la medida implementada en la noche del miércoles.
Ahora se informó que los equipos técnicos de la Cooperativa siguen trabajando para estabilizar esta situación.
Sedimentos en las piletas y los filtros
Desde la Cooperativa de servicios explicaron que de hecho la purificación del agua recién se podrá reanudar cuando terminen las tareas de limpieza de las piletas y filtros, por la gran cantidad de sedimento que ingresó al sistema.
La finalización de esos trabajos, por otra parte, no el el único factor del que depende el restablecimiento del servicio.
“Si bien nuestros equipos técnicos se encuentran realizando las tareas pertinentes para potabilizar agua sin dañar las instalaciones, dependemos del cambio de este fenómeno natural para que todo el Sistema Acueductos vuelva a funcionar en equilibrio. Esta situación nos imposibilita brindar un tiempo estimativo en que estas condiciones naturales se modificarían”, aclararon desde la SCPL.
Cargaderos de agua en Comodoro Rivadavia
Ante la medida de emergencia que se prolonga más de lo pensado, la responsable del servicio de agua potable habilitará tres cargaderos para que la gente pueda abastecerse.
Estarán disponibles a partir de la una de la tarde, en distintas zonas de la ciudad.
Los vecinos del Norte podrán acudir a la Planta Santa Lucía, ubicada entere el club del mismo nombre y el Jardín Juana Manso.
Otra opción en ese sector de la ciudad es el club Ciudadela en el cruce de la Ruta 3 y la 39.
En la zona Sur, en tanto, el punto de abastecimiento estará en la avenida 10 de Noviembre y calle 714.
La Cooperativa se comprometió a mantener informada a la población de cualquier novedad respecto al inconveniente y reityeró el pedido para que los vecinos hagan un uso racional del recurso y extremen el ahorro de agua ante la emergencia.
Problemas por el deshielo en Chubut
El deshielo que, luego de las tormentas y las fuertes nevadas de junio y principios de julio, generó en los últimos días una “primavera” invernal en Chubut y buena parte de la Patagonia argentina, no sólo genera inconvenientes en Comodoro Rivadavias, sino que afecta a distintas zonas de Chubut.
El principal inconveniente fue el hundimiento de la ruta 26, el últiomo domingo, cerca del empalme con la ruta 40, por lo que quedó cortado un tramo de 70 kilómetros en esa salida clave hacia Esquel y la Cordillera desde la localidad de Sarmiento.
La Dirección Nacional de Vialidad inció trabajos para reconstruir la alcantarilla y la calzada que se desmoronaron por el efecto del fuerte caudal del agua de deshielo en el lugar.
Para que el tránsito no continúe totalmente interrumpido, habilitaron un desvío por un camino de ripio, aunque solo para vehículos livianos y durante nueve horas por día. El resto del tiempo no se puede pasar.
Antes, habían anticipado que los trabajos iniciales para recuperar la ruta demorarán entre 48 y 72 horas, y la reconstrucción total del camino llevará todavía más tiempo.
En otro incidente de tránsito probovaco por el deshielo, un conocido empresario de Sarmiento que intentó cruzar un río con su camioneta, que luego fue arrastrada por la corriente.
Por los efectos del deshielo en el cerro San Bernardo, el caudal del curso de agua se vio rápidamente incrementado y el hombre fue rescatado justo a tiempo por un vecino que pasaba por el lugar, justo antes de que el torrente diera vuelta el vehículo y lo desplazara varios metros.
Por otro lado, en Río Mayo el municipio tuvo que poner en marcha operativos para contener la situación, ya que varias calles comenzaron a inundarse el lunes, por el desborde del río que lleva el mismo nombre que la localidad.
En las redes varios vecinos compartieron imágenes del agua en el pueblo, e incluso ingresando en algunas viviendas.
"Las calles están anegadas, el personal municipal se encuentra trabajando para retirar el agua de algunos sectores", informaron desde la Comuna, que apuntaba a abrir vías de escape para las aguas y despejar las calles, aunque el alto caudal del río complicaba la tarea.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario