Ocurrió cerca de Sarmiento, cuando un reconocido empresario local intentaba llegar a su campo. Lo rescató justo a tiempo un vecino.
Un reconocido empresario rural de Sarmiento, en Chubut, se salvó de milagro gracias a la valiente ayuda de un vecino cuando, en estos días de deshielo en la Patagonia, intentó cruzar un río con su camioneta para llegar a su campo y el vehículo fue arrastrado por la corriente.
De casualidad, un vecino que pasaba casualmente por el lugar advirtió que la situación del hombre empezaba a complicarse, pudo ayudarlo a salir de la cabina justo antes de que el curso de agua terminara por casi cubrir por completo la Toyota blanca.
Primero, la fuerza del agua de deshielo del cerro San Bernardo dio vuelta la camioneta y luego, a medida que el nivel subía, empezó a levantarla del fondo y desplazarla varios metros.
Esa secuencia final quedó registrada por el video de un celular que difundió La Informativa Digital en las redes. El conductor fue identificado por el portal local de noticias como “el reconocido empresario "Cacho" Larreguy .
Minutos después del incidente, el hombre pudo recuperar su vehículo con maquinaria que fue trasladada especialmente hasta el lugar.
Los problemas del deshielo en Chubut
El deshielo que, luego de las tormentas y las fuertes nevadas de junio, generó en los últimos días una “primavera” invernal en Chubut y buena parte de la Patagonia argentina, no solo se hizo notar en las cercanías de Sarmiento, sino que generó inconvenientes en distintas zonas de la provincia.
El principal fue el hundimiento de la ruta 26, el domingo, cerca del empalme con la ruta 40, por lo que quedó cortado un tramo de 70 kilómetros en esa salida clave hacia Esquel y la Cordillera.
En las últimas horas, la Dirección Nacional de Vialidad informó que comenzaron los trabajos para reconstruir la alcantarilla y la calzada que se desmoronaron el domingo del fuerte caudal del agua de deshielo en el lugar.
Desde el organismo nacional detallaron que para que el tránsito no continúe totalmente interrumpido, habilitaron un desvío por un camino de ripio, aunque solo para vehículos livianos y durante nueve horas por día. El resto del tiempo no se podrá pasar.
Antes, habían anticipado que los trabajos iniciales para recuperar la ruta demorarán, al menos, entre 48 y 72 horas, y la reconstrucción total llevará todavía más tiempo.
Inundación en Río Mayo
Además del inconveniente en ese camino crucial, en Río Mayo el municipio tuvo que poner en marcha operativos para contener la situación, ya que varias calles comenzaron a inundarse el lunes, por el desborde del río que lleva el mismo nombre que la localidad.
En las redes varios vecinos comparten imágenes del agua en el pueblo, e incluso ingresando en algunas viviendas.
"Las calles están anegadas, el personal municipal se encuentra trabajando para retirar el agua de algunos sectores", informaron desde la Comuna, que apunta a abrir vías de escape para las aguas y despejar las calles, aunque el alto caudal del río complicaba la tarea.
Una situación similar se registró también en Santa Cruz, en Los Angelitos, donde al menos tres familias debieron ser evacuadas por el avance de las aguas ante la crecida del río Los Antiguos.
El problema también respondió al temprano deshielo que generaron las infrecuentes temperaturas altas registradas justo después de un frío extremo y también inusual.
Vuelve el frío
Por estas horas, se anticipa que el frío volverá pronto en toda la patagonia, debido a al ingreso de una nueva masa de aire polar que generará otra vez nevadas tanto en Santa Cruz, como en Chubut.
En esta última provincia, además, preocupan las marejadas con olas de hasta cinco olas que pronostican para el jueves y el viernes en todo el área costera.
Una vez más, el área con más riesgo es Playa Unión, la principal villa balnearia de Rawson, donde esta misma semana se inició una obra de protección de la costa.
Los trabajos lelgan luego de los destrozos que provocaron las olas en junio, fenómeno que motivó la declaración de emergencia costera en Chubut.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario