Se sumó a la Declaracion de Glasgow. Se trata de un acuerdo para reducir las emisiones que genera el turismo.
La provincia de Chubut se convirtió en la primera de la Argentina que adhiere a la Declaración de Glasgow, un pacto de alcance mundial originado en 2021 y que busca prevenir los efectos nocivos que puede tener el turismo en relación con el cambio climático.
La decisión de adherir al acuerdo establecido hace tres años en Escocia en relación con el medio ambiente, implica un compromiso de todo el sector turístico de Chubut para abordar la problemática climática.
Este compromiso no es solo formal sino que, para cumplirlo, en la próxima década la provincia gobernada por Ignacio “Nacho” Torres deberá reducir al menos en un 50% las emisiones globales generadas por el turismo.
Los proyectos de Chubut
La adhesión a la Declaracion de Glasgow se dio a través de gestiones del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, organismo que, junto con la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable provincial, deberá avanzar ahora en el planteo de medidas de adaptación y mitigación de emisiones que perjudiquen el medio ambiente.
Según comunicó el gobierno provincial, estas medidas se llevarán adelante en el marco del Plan de Respuesta frente al Cambio Climático de la Provincia de Chubut (PRCCCH) y de los planes de manejo de las áreas protegidas provinciales.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ratificó en declaraciones a medios de comunicación locales el compromiso de su gabinete para transitar el camino hacia el desarrollo sostenible.
Para ello, expresó, “es necesario generar las condiciones sociales, económicas, ambientales e institucionales atendiendo la problemática del cambio climático que pone en riesgo los recursos naturales y culturales”.
Desde la gobernación se informó que con ese objetivo se ha definido “una política pública sectorial que busca mejorar las condiciones socioeconómicas de los territorios turísticos mediante el fortalecimiento de los recursos naturales y culturales del territorio provincial y reduciendo los riesgos climáticos actuales y futuros”.
Qué es la Declaración de Glasgow
La Declaración de Glasgow sobre la Alimentación y el Clima, conocida también como Pacto Climático de Glasgow reúne a gobiernos locales y regionales de todas partes del mundo para declarar su compromiso de poner en práctica políticas alimentarias integradas para hacer frente a la emergencia climática.
Fue lanzada duranten las negociaciones sobre el cambio climático de la ONU, en 2021, celebradas en la ciudad escocesa. El movimiento exhorta a los gobiernos nacionales a tomar medidas coordinadas en materia de alimentación y clima.
Quienes firman la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, como ocurre ahora con Chubut, se comprometen a actuar y a acelerar la acción climática para reducir las emisiones globales del turismo al menos a la mitad en la próxima década y alcanzar un valor cero antes de 2050.
Las autoridades provinciales explicaron que el principal compromiso es avanzar en un plan concreto de acción por el clima en los próximos meses. Los planes estarán alineados con las vías propuestas de medición, descarbonización, regeneración, colaboración y financiación, que acelerarán la capacidad transformadora del turismo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario