El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana aranceles

El Gobierno recorta aranceles para importar heladeras, lavarropas y neumáticos

La disposición permitirá una mejor competencia entre las marcas y busca impulsar el consumo. Lo dio a conocer este sábado el vocero presidencial.

El Gobierno anunció una reducción de aranceles a la importación de diversos productos como heladeras y neumáticos.

"El Gobierno ha decidido llevar adelante una reducción en determinados aranceles a la importación", señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni. El portavoz detalló que para heladeras y lavarropas el arancel bajará "del 35% al 20%".

A través de un comunicado oficial, el funcionario nacional indicó que la medida es una manera de regresar al nivel que comparten los países miembros del Mercosur.

En cuanto a los neumáticos, Adorni indicó que el arancel se reducirá "del 35% al 16%", lo cual "representará un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas".

El vocero presidencial también anunció una baja de aranceles para los principales insumos plásticos, pasando "del 12,6% al 6%".

Según indicó el representante del Gobierno, esto implicará "menos costo" y una "repercusión favorable para los consumidores que demandan los diversos bienes fabricados con insumos plásticos", abarcando desde "envases de alimentos y productos de higiene personal hasta electrodomésticos y juguetes".

"Esto implica mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado que nos beneficiará a todos", concluyó el comunicado oficial sobre estas medidas arancelarias.

tuit adorni

La reducción de estos aranceles a la importación busca abaratar los precios al consumidor en rubros sensibles como línea blanca y transporte, así como fomentar la competencia en el mercado interno. Resta ver el impacto concreto que tendrán estas medidas en los bolsillos de los ciudadanos en los próximos meses.

Las nuevas medidas impactarán a la producción de heladeras y neumáticos que se producen en la Argentina.

Ya se había liberado la importaciones de alimentos

Hace un mes, el Gobierno nacional anunció la apertura de importaciones para productos de la canasta básica al señalar que se detectaron "subas de precios por encima de la inflación". La medida fue implementada a través de una Comunicación del Banco Central (BCRA) que dispuso facilidades para el acceso de divisas a 150 productos de la canasta básica. Al mismo tiempo se le sumó AFIP suspendiendo pago de impuestos por esas importaciones.

Tras el anuncio, esta semana los supermercados comenzaron a ingresar productos y planean la entrada de más. Para eso, negocian con sus proveedores y buscan sumar a otros. La mayoría de la mercadería vendrá de países limítrofes, especialmente Uruguay y Brasil. Y ya miran a Europa y Asia.

Los primeros artículos que aparecieron en las góndolas lo hicieron con precios entre un 15% y 75% más económicos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. En medio de las críticas de fabricantes y cámaras como la Unión Industrial Argentina (UIA) –que manifestaron su preocupación por la producción local–, la incorporación será progresiva: diseñaron un plan de tres etapas.

Importación de alimentos.jpg

La primera está en marcha y tiene que ver con recomponer stocks: recuperar la presencia de alimentos que, por el cepo para importar, desaparecieron. Por estos días, los súper se concentran en traer de nuevo café, atún, pastas, cervezas y chocolates.

“Se regularizó el pago de deudas luego de las trabas del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y se reactivó el flujo. Empezamos a traer productos que antes ofrecíamos”, señalaron fuentes cercanas a una cadena. Desde otra, confirmaron que lo primero que importaron fue café y atún, dos alimentos que escasearon el año pasado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario