Javier Milei confirmó que vetará las leyes aprobadas por el Congreso
El presidente Javier Milei confirmó este jueves que vetará la ley que otorga un aumento a las jubilaciones y restituye la moratoria previsional, aprobada por el Senado con el respaldo de bloques opositores. Durante un acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el mandatario adelantó también que, en caso de que el Congreso rechace el veto, su gobierno recurrirá a la Justicia.
“Vamos a vetar. Aun si se dieran las circunstancias, que no creo, de que el veto se caiga, lo vamos a judicializar”, aseguró Milei. El Presidente sostuvo que el Gobierno se encuentra preparado para enfrentar este escenario y vinculó la aprobación legislativa con una maniobra de sectores que, según dijo, “están desesperados”.
La ley sancionada este jueves por la Cámara alta ya contaba con media sanción de Diputados. Establece un aumento real del 7,2% en los haberes y pensiones, excluyendo los regímenes especiales, y eleva el bono previsional de $70.000 a $110.000, con actualización automática por inflación. Además, se restituye la moratoria previsional por dos años, permitiendo que quienes no cuenten con 30 años de aportes puedan completar el requisito para acceder a una jubilación mínima.
Desde el oficialismo, la objeción principal se centró en que el nuevo bono se convierte en un derecho de carácter permanente, lo cual implicaría un costo fiscal estimado en 0,45% del PBI, de acuerdo a las cifras informadas por el Ministerio de Economía. A su vez, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) proyectó que el impacto total de las medidas aprobadas asciende a 0,75% del PBI.
Dejá tu comentario