El joven de 19 años pasó una noche a la intemperie. La corazonada de su padre, que calificó el rescate como “uno en un millón”.
Un joven surfista de 19 años a quien reportaron como desaparecido el miércoles tras dirigirse hacia una playa del este de Australia fue encontrado milagrosamente con vida este jueves en una remota y deshabitada isla ubicada a unos 13 kilómetros de la costa, tras pasar la noche a la intemperie.
"Es un poco surrealista. Estaba a punto de pensar lo peor. No perdí la esperanza, pero estuve cerca. Es una posibilidad entre un millón. ¿Quién sobrevive a esto?", declaró Terry Deefholts, el padre del surfista, en declaraciones reproducidas por ABC.
Según un comunicado oficial de la Policía de Nueva Gales del Sur, Darcy Deefholts salió en bicicleta de su casa el miércoles a las 14.30, hora local, con destino a las playas de Wooli, un lugar donde se desarrollan frecuentemente actividades como la pesca y el surf, según la descripción oficial.
De todos modos, en su sitio web, el gobierno de Nueva Gales del Sur hace una salvedad importante. Dice que “las condiciones del mar pueden cambiar, por lo que siempre se recomienda precaución”, motivo por el cual los visitantes de esta franja costera de tres kilómetros que tiene al océano Pacífico por un lado y al impresionante río Wooli Wooli por el otro deben estar atentos a las olas y a las recomendaciones locales.
El reporte de la familia a la Policía
De acuerdo al informe policial, la familia reportó la desaparición de Darcy ante los oficiales del Distrito Policial de Coffs/Clarence cuando el muchacho no regresó a su casa el miércoles por la noche y encontraron su ropa y su bicicleta en un acceso a la playa, en un sitio conocido localmente como One Tree.
Desde ese momento, las autoridades comenzaron una búsqueda por tierra y agua alrededor de Wooli Beach, en un operativo que incluyó no solo a la Policía local, sino también al comando de aviación conocido como PolAir, que brinda apoyo aéreo, y al Comando del Área Marina y Rescate Marino.
Gracias a esos trabajos, que comenzaron el miércoles por la noche y se interrumpieron momentáneamente por la madrugada, el joven fue localizado sano y salvo este jueves por la mañana tras pasar la noche en su tabla de surf en una pequeña isla deshabitada llamada North Solitary, frente a Wooli.
“Nuestros equipos de búsqueda de Marine Rescue Wooli y Marine Rescue Coffs Harbour estaban saltando de alegría esta mañana cuando la llamada que entró de sus radios dijo que el hombre de 19 años desaparecido en la costa norte fue encontrado a salvo en una isla cerca de Wooli. ¡Qué resultado tan increíble!”, se leyó en la cuenta del Rescate Marítimo de Nueva Gales del Sur.
La corazonada del padre y el informe de un amigo, claves para el rescate
En su cuenta de Facebook, el padre del surfista solicitó ayuda para llevar a cabo el rescate hasta por sus propios medios, si era necesario, en base a una corazonada y al reporte que realizó un amigo experimentado en ese tipo de operaciones por intermedio de un mapa que marcaba la dirección del viento y la marea.
“Estas son algunas ideas de un amigo que ha pasado 20 años en rescate. Alentador saber que la temperatura del agua es de 20 grados y sobrevivible”, destacó Terry Deefholts.
Gracias a esos datos, el hombre marcó a la isla North Solitary como un lugar posible para encontrar a su hijo y no se equivocó porque horas después de esa publicación fue allí donde hallaron al joven.
“Con frío pero sin heridas”, así encontraron al surfista
El capitán de rescate Matthew McLennan se mostró sorprendido por el resultado de la búsqueda por considerarlo infrecuente y entregó detalles del estado en el que encontraron al joven.
"Es raro que podamos participar en una búsqueda con un resultado como este", dijo McLennan, en declaraciones reproducidas por ABC, y añadió que “fue realmente reconfortante ver cuántos miembros de la comunidad respondieron al llamado".
En paralelo, comentó que en la jornada en la que Darcy desapareció las condiciones del mar eran tranquilas y seguras, con muy poco viento y oleaje, y que pudo haber sido arrastrado por una corriente que lo desplazó hacia el sur.
McLennan, además, reveló que la tripulación encontró al joven con frío y un poco expuesto a la intemperie, pero sin heridas. De todas maneras, luego de ser llevado a la costa, fue trasladado al hospital base de Grafton, donde le realizaron distintos chequeos médicos.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario