La crítica de Patricia Bullrich a Villarruel y la dura respuesta de la vicepresidente
La ministra de Seguridad le dijo que "no sea cómplice del kirchnerismo destructor", al tiempo que la jefa del Senado respondió "todos saben de qué lado estoy"
Este jueves el Senado debate tres temas sensibles para el Gobierno Nacional. En medio de la tensión que se generó al comienzo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lanzó un fuerte mensaje contra Victoria Villarruel, por presidir la sesión.
"No sea cómplice del kirchnerismo destructor", escribió la funcionaria en su cuenta de X. Serán siete los temas que pondrán sobre la mesa los representantes provinciales. Entre ellos, se encuentra el aumento en las jubilaciones y pensiones, la vuelta de la moratoria y la emergencia en discapacidad.
"No denigre la institución que preside. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país. No convalide a la corporación política más abyecta de la historia", agregó Bullrich.
Al mismo tiempo, que la vicepresidente Victoria Villarruel le salió al cruce. "La democracia fue denigrada cuando personas que integraron orgas terroristas como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país".
Estos proyectos, que ya cuentan con media sanción, son resistidos desde el espacio libertario ya que estiman que podría afectar el equilibrio fiscal. "Tiene un costo fiscal estimado del 2.5% del PBI", algo que "claramente sería un bombazo fiscal" para las cuentas públicas, indicaron a Infobae fuentes cercanas al gobierno.
Previo a la sesión, gobernadores que integraron la ex coalición de Juntos por el Cambio mantuvieron una reunión virtual junto a sus senadores y aliados en el Congreso. La resolución del encuentro fue no acompañar la votación de los proyectos.
Para evitar su tratamiento, consideraron poder dividir la sesión en dos partes. De esta forma, luego de un cuarto intermedio los senadores si podrían debatir y votar los proyectos que consensuaron entre los 24 gobernadores, que refiere a la coparticipación del 50% del fondo de los ATN a las provincias, la eliminación de todos los fondos fiduciarios y modificaciones al impuesto a los combustibles líquidos). Estos proyectos sólo "tienen un costo fiscal del 0.11% del PBI".
"El kirchnerismo planea un golpe institucional en el Senado"
Al comienzo de la sesión, Bullrich ya se había manifestado a través de las redes sociales y planteó que "el kirchnerismo planea un golpe institucional en el Senado" con los proyectos que planteaban debatir en una "sesión auto convocada" y con el objetivo de "agujerear los éxitos económicos del gobierno que tanto nos han costado a los argentinos".
El bloque de La Libertad Avanza adelantó que impugnarán las normas que se aprueben y eventualmente recurrirán a la Justicia.
Este miércoles, en una entrevista con El Observador, Javier Milei indicó que los proyectos impulsados en el Congreso de la Nación son "aberraciones" por ser "dos puntos y medio del PBI", dijo Milei y agregó: "Hay una perversión enorme por parte de algunos gobernadores, así como nosotros bajamos impuestos, ellos lo suben. Mientras que hacemos un esfuerzo enorme para bajar impuestos y devolver el dinero, se lo apropian. Hay una clara intención de romper todo el tiempo".
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se rechace su veto a la ley de movilidad jubilatoria, el presidente argentino sostuvo: "Si rechazan el veto, yo lo voy a judicializar y no va a tener efecto ni en el gasto público ni en la cantidad de dinero".
Villarruel: "Todos los argentinos saben de qué lado estoy "
La vicepresidente Victoria Villarruel sostuvo que la ministra Bullrich, "la democracia fue denigrada cuando personas que integraron orgas terroristas como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país. Todos los argentinos saben de qué lado estoy en lo que a kirchnerismo se refiere, porque los combatí siempre, mientras ud pululaba de partido en partido".
Sostuvo que "la sesión ordinaria del día de hoy fue estipulada en fecha y hora en la sesión preparatoria anual. Como Vicepresidente cumplo con mi rol institucional, el cual implica que presida las sesiones me gusten o no".
La vicepresidente siguió indicando que "entre otras cosas, me votaron para defender la institucionalidad y hacerla respetar, no para levantarme cuando las papas queman o cuando el Ejecutivo recuerda que soy Vicepresidente. Dejo categóricamente en claro que las 3 leyes con media sanción de Diputados no cuentan con dictamen, pero el recinto es soberano y votó en contrario".
Recalcó que "el Senado es la casa de las provincias, así que antes de hacerse la picante repase la Constitución Nacional donde dice con claridad que Argentina adopta para su gobierno el sistema representativo, republicano y federal".
Y puntualizó en el largo posteo, que "aprovecho para aclarar que el Senado como Cuerpo es soberano conforme la Constitución Nacional y el sistema republicano de gobierno".
Te puede interesar...









