Apresaron a cuatreros de Zapala tras intentar vender asado en redes sociales
Luego de robarle el ternero a un productor de la zona, los delincuentes buscaron comercializar la carne. Sin embargo, la Policía logró apresarlos in fraganti.
El abigeato es uno de los delitos que genera una enorme inquietud entre los productores ganaderos y desde la Policía provincial se lleva a cabo un intenso trabajo para atrapar a audaces cuatreros. Esta semana, luego de un minucioso seguimiento de un grupo de sospechosos en la ciudad de Zapala, se logró demorar a una pareja y esclarecer el robo de un vecino del paraje Espinazo del Zorro, en cercanías de la Ruta Provincial 46.
El ataque de los cuatreros se produjo el martes pasado en horas de la noche cuando, tras ingresar a un campo, mataron un ternero de dos meses y lo arrastraron en una camioneta hasta cerca de la ruta. En ese lugar, fue faenado.
De manera inicial, el productor comprobó el robo del animal y alertó al personal de la Comisaría 31 de Las Coloradas. Inmediatamente, se avisó a la Brigada Rural de Aluminé y se iniciaron las pesquisas para identificar a los autores.
La oferta de carne en redes sociales
La investigación de la Brigada Rural se vio reforzada por la participación de sus pares de Investigaciones de Zapala que, sin desconocer el modus operandi de las bandas de cuatreros, relevaron los grupos de algunas redes sociales de Zapala. De esta forma, no tardaron en dar con los sospechosos: con total impunidad, ofrecían distintos cortes de carne a un precio muy módico.
La irregularidad se informó al Ministerio Público Fiscal (MPF) y los efectivos quedaron habilitados a avanzar con la pesquisa que les permita identificar a los delincuentes. Investigaciones solicitó la colaboración del Comando Radioeléctrico Zapala y los sospechosos no tardaron en ser ubicados.
En plena vía pública, los efectivos rodearon una camioneta Volkswagen Amarok y apresaron a una mujer y un hombre. Al revisar el vehículo, no solo dieron con parte de la carne faenada el martes sino también un fusil con mira telescópica y un cuchillo.
Desde las fuerzas de seguridad provinciales se indicó que el hombre es oriundo de La Pampa y que, junto a la mujer, quedaron detenidos a disposición de la justicia. Tanto el vehículo como los otros elementos fueron secuestrados. Los dos delincuentes fueron trasladados a la Comisaría 22.
Procedimientos permanentes
El abigeato es un delito que no es desconocido en la Tercera Circunscripción judicial y, por ejemplo, el año pasado se vieron obligados a ordenar varios allanamientos por el robo de varios caballos.
La medida se concretó a finales de agosto en las ciudades de Zapala, Cutral Co y Las Lajas.
La fiscal del caso de Zapala solicitó que durante los allanamientos se secuestren teléfonos, computadoras y documentación vinculada a la venta de los animales, así como la referida a las personas sobre las que existían sospechas.
La funcionaria judicial también solicitó la requisa de dos vehículos que quedaron secuestrados, y que se presume eran utilizados para trasladar a los animales.
El delito bajo investigación era el de abigeato, sobre un total de ocho caballos y una yegua.
De acuerdo a las denuncias que recibió el MPF, los hurtos se produjeron a principios de agosto de 2024 en zonas rurales de Las Lajas. Luego, los animales fueron vendidos y existía la sospecha de que, en algunos casos, los faenaron.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas











