El clima en Neuquén

icon
15° Temp
63% Hum
La Mañana allanamientos

Hicieron siete allanamientos en busca de cuatreros que robaron 9 equinos

La sustracción de los animales se produjo en jurisdicción de Las Lajas. Se especula que fueron faenados. Fueron secuestrados teléfonos y demoraron a un hombre.

El delito de abigeato también es motivo de preocupación en varios puntos de la provincia y desde la justicia se busca avanzar en las investigaciones abiertas en distintas circunscripciones. En las últimas horas, se informó sobre la realización de siete allanamientos en distintas jurisdicciones luego de un pedido de la fiscal Marina Díaz por el robo de 9 equinos en jurisdicción de Las Lajas. Fueron incautados vehículos, celulares, computadoras y documentación, según lo indicado por el Ministerio Público Fiscal neuquino (MPF). También fue demorada una persona.

Los procedimientos comenzaron pasado el mediodía de este miércoles, con la colaboración de la Policía provincial y son siete en total: dos en Zapala, dos en Cutral Co y tres en Las Lajas.

La fiscal del caso de Zapala solicitó que durante los allanamientos se secuestren teléfonos, computadoras y documentación vinculada a la venta de animales, así como la referida a las personas sobre las que existen sospechas.

La funcionaria judicial también ordenó la requisa de dos vehículos que quedaron secuestrados, y que se presume eran utilizados para trasladar a los animales.

El delito que está bajo investigación es el de abigeato, sobre un total de ocho caballos y una yegua.

Hurtos en zonas rurales de Las Lajas

De acuerdo a las denuncias que recibió el MPF, los hurtos se produjeron a principios de mes en zonas rurales de Las Lajas. Luego, los animales fueron vendidos y existe la sospecha de que, en algunos casos, los faenaron.

En principio, la fiscal del caso ordenó la detención de una persona durante uno de los allanamientos en Zapala y pidió que la notifiquen de la investigación para que designe un abogado defensor.

Un delito que se reitera en distintos puntos

Otra de las zonas afectadas por el robo de ganado es el norte neuquino. En los primeros meses de este año, pudo ser identificado un cuatrero que reside en un paraje cercano a la ciudad de Chos Malal y que, con total impunidad, vendía cortes de carne a través de redes sociales. Luego, se comprobó que el audaz vendedor había sustraído un novillo y una vaquilla.

Los hechos ocurrieron en la primera quincena de febrero y motivaron la intervención de la Brigada Rural, que logró identificar al sospechoso tras la denuncia de un vecino que tiene su puesto en el paraje Peiquinco. Desde ese lugar, el delincuente arreó los animales hasta el paraje Filo Morado, donde los faenó de inmediato y no dudó en realizar una venta a través de redes como Facebook y Whatsapp.

Más allá de la audacia del cuatrero, la Policía logró seguir el rastro de los animales y determinar quién los había sustraído.

El ladrón fue identificado y llevado a una audiencia de formulación de cargos. En la acusación, la representante del Ministerio Público Fiscal señaló que a través del rastro que dejaron los animales durante el arreo, fue posible llegar hasta el puesto del acusado. Allí, a través de un allanamiento, se encontraron dos cueros vacunos, en uno de los cuales se advirtieron las marcas de señalamiento de los animales robados.

En el contexto de la investigación, en la camioneta modelo F-100 del acusado, fue encontrada una manta con restos de sangre, así como diversos cuchillos con manchas que también serían de sangre. Y en la casa de una persona cercana al entorno del imputado, se halló carne por una cantidad aproximada de 120 kilos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario