El clima en Neuquén

icon
Temp
53% Hum
La Mañana Pulmarí

Pulmarí: pobladores denuncian "extorsión" por la concesión de tierras

Son del paraje La Angostura, en Villa Pehuenia. Dijeron que el 4 de julio les cortan la luz por orden de la corporación. Son inversores con contratos vencidos.

La polémica se instaló desde hace unos días entre un grupo de inversores en el paraje La Angostura –en los alrededores de Villa Pehuenia- y la corporación Pulmarí, que administra esas tierras por el vencimiento de contratos de concesión.

Desde ese ente les informaron que el próximo 4 de julio les podrían cortar el suministro de energía eléctrica si no acceden a determinadas condiciones para firmar un contrato de concesión a 20 años.

Te puede interesar...

Claudio Schinca, propietario del complejo Costa Bonita en el paraje La Angostura en los alrededores de Villa Pehuenia y contó a LU5 su versión de lo que está sucediendo hace año y que culmina en lo que llama una suerte de “amenaza y extorsión” por parte del ente Inrerestadual Pulmarí.

En estos días, el turismo juega un papel importante: los inversores de complejos tienen reservas y todo vendido para el invierno, y un corte de energía eléctrica por un problema burocrático, que roza lo político, podría dejarlos sin la temporada.

“Nos están extorsionando por lo que pidió la corporación para el día 4 de julio. Imaginate que nosotros acá vivimos, trabajamos y sin energía eléctrica es imposible, tenemos hijos chicos. La inversión en el cableado la hemos pagado nosotros los vecinos de La Angostura”, dijo Schinca.

Pulmarí (1).jpg

De acuerdo a lo explicado por el poblador del paraje La Angostura y propietario del complejo turístico, esta situación viene desde hace años y que en este tiempo se estaba trabajando en un contrato de concesión “de 20 años más 20 años e renovación automática”, pero que esa propuesta nunca apareció formalmente.

“No queremos firmar ese contrato de 20 años porque la desconfianza es mucha, ya nos pasó esto en 2014 cuando en ese entonces el presidente nos prometió un contrato de 40 años y nunca apareció. Y pasaron 10 años y nunca apareció. Ahora aparece otro contrato de palabra, de 20 años más 20 años y tampoco, nunca apareció”, expresó Schinca.

El poblador e inversor dijo además que el año pasado el canon que le pagan a Pulmarí aumentó más de 1000%. “Pagábamos 60 mil pesos de canon anual y ahora 900 mil. De manera bimestral. Es por el uso de la tierra”, indicó.

En La Angostura hay 28 pobladores, de los cuales 18 ya firmaron el contrato de concesión que propone la corporación Pulmarí, que integran el gobierno de la provincia de Neuquén y Nación. Hay siete pobladores que aún no han firmado y dos, que tienen documentación irregular, de acuerdo a lo informado oficialmente por el ente.

Eugenia Ugartemendía es presidenta de la Corporación Pulmarí y en diálogo con LU5 también aclaró la situación de los pobladores, respecto a las supuestas amenazas por el corte de energía eléctrica.

“Esto viene desde hace muchos años de irregularidad o ilegalidad sin contrato de concesión vigente, todas estas personas vienen de adquirir esas tierras de manera ilegal por un concesionario que vendió ilegalmente y así entraron en la corporación. Entonces después se les ofrece hacer una nueva concesión. En su momento la corporación detecta esa situación de ilegalidad y les ofrece regularizar en forma individual y dar de baja la concesión original, eso fue en el 2013”, explicó Ugartemendía.

Según indicó la presidenta de la corporación Pulmarí, estos pobladores, entre los que se encuentra el propietario del Complejo Costa Bonita “ingresan como permisionarios y tenían tres años para firmar el contrato de concesión. Ellos no están disputando una renovación, sino que tienen vencidos los contratos originales, para convertirse en concesionarios”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario