Un nuevo comienzo

La Orquesta Sinfónica inicia mañana un nuevo ciclo de conciertos en el renovado Cine Teatro Español. Tendrá como solista al destacado violinista Rafael Gíntoli. El espectáculo será a las 21.

Neuquén > La Orquesta Sinfónica de Neuquén comenzará mañana a transitar uno de los caminos más felices. Es que luego de ser gran protagonista en la reapertura del Cine Teatro Español, la orquesta que dirige Andrés Tolcachir, iniciará su ciclo de Conciertos Sinfónicos en la renovada e histórica sala. En esta primera presentación, Rafael Gíntoli estará como solista. Además, el violinista tendrá un reconocimiento al ser nombrado padrino de la Sinfónica por sus interminables colaboraciones “como intérprete y como docente”, según las palabras de Tolcachir.
Para el director, Gíntoli es uno de los “mejores violinistas de la Argentina de las últimas décadas” que ha recorrido todo el mundo. En esta nueva visita del violinista, graduado en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla, Tolcachir anunció: “Vamos a homenajearlo convirtiéndolo en padrino de la orquesta, ya que ha acompañado a la agrupación desde siempre. Aparte, va a tocar uno de los más bellos conciertos que se han escrito para violín: el concierto de Mendelssohn”, dijo, el director.
En el inicio del concierto primero se ejecutará Obertura "Cossi fan tutte" (Mozart), mientras en el cierre se podrá apreciar la Sinfonía N° 9 "Nuevo Mundo" (Dvorak).
En su vuelta al Cine Teatro Español el titular de la orquesta indicó que “vivió el regreso con mucha felicidad compartida con otra gente. Las refacciones que se hicieron permiten encarar una nueva cantidad de nuevos proyectos y géneros, que antes no se permitían. Durante los tres días –se desarrollaron la semana pasada– pudimos mostrar brevemente algunas partes que hicimos con ópera y otras con cine con la orquesta tocando en el foso”, comentó Tolcachir.
En cuanto a los proyectos que se pueden dar en un futuro inmediato, Tolcachir, que está al frente de la agrupación desde 2006, primero resaltó que lo principal “más allá de traer (espectáculos) la idea es producir desde acá”. “Me parecen más importantes, que se mostró en la reinauguración, los artistas locales, porque se hizo una producción con 100 artistas de la ciudad. Está bien que vengan espectáculos maravillosos. Pero hay que mantener las herramientas para, desde aquí mismo, producir esos espectáculos locales que se puedan exportar”, aseveró Tolcachir. Asimismo, adelantó que se están empezando a cimentar las bases para generar una temporada de Óperas. “Los conciertos sinfónicos van a seguir cada quince días, pero tenemos en mente hacer cine mudo con la orquesta en vivo y conciertos junto al ballet, entre las muchas actividades”, dijo.
El director contó que “la actividad de la orquesta nunca mermó”, debido al año que llevó la remodelación del teatro, espacio que ahora funcionará como fijo para seguir adelante con los ensayos. “La actividad fue plena en la Legislatura (...) y la de la orquesta es muy pujante”, comentó.
En ese lapso, la orquesta ha tenido distintos espacios para sus ensayos. En referencia a esto, Tolcachir sostuvo que está “eternamente agradecido” a gente que cedió sus lugares, como fue el caso de Café Domínguez o la sala teatral de Ámbito Histrión y por supuesto las instalaciones de la Legislatura.
 
Nuevo ciclo
El sábado la orquesta tendrá su segunda actuación en la Legislatura de la ciudad. De esta forma, se comenzará a un nuevo ciclo de Conciertos destinados a la familia. “El ciclo se llamará Conciertos para la familia y se realizará una vez por mes. Serán los sábados a la cinco de la tarde y tendrán una extensión de cuarenta y cinco minutos”, adelantó Tolcachir.
Para el director, será un plan familiar para un sábado a la tarde. “Funcionará, primero, como un acercamiento a la música y también a la orquesta. Las obras que haremos serán más orientadas a la música de películas e infantiles. Igual, hay que mostrarle a los chicos desde el folklore hasta un repertorio quizás más académico”, dijo el director.
Por último, el director sólo tuvo palabras de elogios para sus dirigidos, que son los que conforman la única orquesta profesional de toda la Patagonia. "Es una de las mejores orquestas del país desde su calidad artística. Es una de las orquestas más volcadas, no sólo a tener una excelencia musical, sino tener una intensa actividad educativa inicial con programas permanentes. Para mí es una de las más avanzazadas del país. Estoy feliz de estar aquí y he apostado a construir y a trabajar para que la orquesta crezca. Ha evolucionado mucho y tiene mucha flexibilidad. Es un orquesta completa y pareja en sus integrantes. Tiene una gran característica: que sus integrantes son jovenes y profesionales, que presentan mucho entusiasmo y ganas de seguir formándose. Esto hace que funcione como orquesta: la sinergia de todos sus integrantes hace que suene mucho más que la suma de sus partes", finalizó.

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído