El clima en Neuquén

icon
28° Temp
33% Hum
LMNeuquen coronavirus

Una periodista neuquina cuenta desde Madrid cómo viven aislados y lo que puede replicarse en Argentina en pocas horas

"Cuando se hicieron los anuncios, empezó el caos y la paranoia. Quedarnos en casa es lo mejor que podemos hacer, debemos tomar consciencia", aconseja para evitar la propagación del coronavirus.

La pandemia de coronavirus no da tregua en España. En las últimas 24 horas se registraron 152 nuevas víctimas fatales y 1700 contagios, lo que eleva el número total de fallecidos a 288 y de infectados a 7753. La región con mayor incidencia de casos sigue siendo la Comunidad de Madrid, con 3544 contagios y 213 muertos. Allí reside desde hace años Yanina García, una periodista zapalina que relata cómo se está viviendo en la capital española la crisis tras el alerta sanitaria decretado por el Gobierno, las restricciones que deben cumplir los habitantes, el caos y el desabastecimiento en los supermercados, y la necesidad de cuidarse, y cuidarnos, con aislamiento preventivo.

Te puede interesar...

Embed

El panorama en Madrid, claro, es lo que puede ocurrir en las próximas horas en Argentina, con el Gobierno a punto de suspender las clases y Alberto Fernández dispuesto a disminuir la circulación en las calles. “Paremos la Argentina por 10 días y quedémonos en nuestras casas”, dijo hoy el Presidente.

En España ya entró en vigor el "estado de emergencia", una medida excepcional que obliga a los 47 millones de ciudadanos españoles a confinarse en sus hogares y salir de forma limitada solo para acudir al supermercado, farmacias, hospitales o trabajar. Algo similar a lo que podría anunciarse esta tarde después de lo que anticipó Alberto Fernández.

"España vive con gran preocupación esta crisis del coronavirus que lo ha afectado de lleno. Los casos no dejan de crecer de manera exponencial en los últimos días. En Madrid, la comunidad con mayor número de casos, se han tenido que tomar medidas excepcionales a lo largo de la semana. Todo comenzó con el cierre de las guarderías, los colegios y las universidades el miércoles, que se sumaba a la restricción de las visitas en los centros de día para personas mayores", relata Yanina desde la capital española.

Alerta News 24 on Twitter

"Cuando se hicieron estos anuncios en la semana, empezó el caos y la paranoia. Los supermercados empezaron a tener faltante de alimentos, sobre todo de primera necesidad: pastas, arroz, leche, carne, pescado. Fuimos de manera masiva a comprar, se compró mucho más de lo que se necesitaba, había unas colas interminables. Ahora llegamos a la restricción de la circulación ciudadana, solo saldremos si tenemos que hacer algo muy importante, abastecernos, comprar medicamentos o un trabajo necesario, como el sanitario, el de los policías, los bomberos o gente que cuide mayores o niños. En caso contrario, tenemos que quedarnos en casa. Es de vital importancia entender que debemos evitar propagar esta enfermedad. Quedarnos en casa es el mejor aporte que podemos hacer. Las guardias, las urgencias, están repletas de personas mayores de 65 años. Algunos hoteles de Madrid se van a reacondicionar con camas para que puedan hacer la cuarentena allí hospitalizados porque no hay espacio físico para atender a esas personas, no alcanza el material ni la cantidad de gente", comentó sobre la crisis sanitaria en la que los médicos y enfermeros multiplican sus esfuerzos, lo que generó hoy un nuevo aplauso multitudinario de los españoles desde sus casas para agradecer la tarea de los empleados de salud.

MarieLetis on Twitter

"La gente ha dejado de ir a sus trabajos, debemos hacerlo por 15 días, en principio. Mucha gente ha perdido su empleo, por ejemplo, los que trabajan en el turismo. Pero esa será otra crisis que tocará enfrentar cuando todo esto pase. Pero sera fundamental que entendamos que cumplimos un papel muy importante en esta situación, debemos quedarnos en casa, debemos evitar que la curva de contagio del coronavirus siga subiendo, y eso sí está en nuestras manos. Es cierto que no es sencillo, pero si ponemos de nuestra parte, la espera puede ser mejor y más corta. Debemos tomar consciencia, preocuparnos, sí, pero ocuparnos, mucho más", aconsejó la periodista neuquina.

J. Bustillo on Twitter

Ningún argentino en Madrid tiene coronavirus

La cónsul argentina en Madrid, Moira Wilkinson, dijo que hay entre 600 y 700 argentinos registrados en la sede diplomática y que ninguno tiene coronavirus, al brindar detalles de la organización del operativo para repatriar a los residentes en la Argentina.

"Al momento hay entre 600 y 700 argentinos registrados en Madrid y todos tenían previsto volver desde el 23 de marzo al 5 de mayo, y según nuestra información ninguno está enfermo por el coronavirus", afirmó Wilkinson a radio CNN.

La diplomática señaló que se encuentran trabajando en conjunto con Cancillería "para hacer un registro de estas personas, con datos de contactos, para transmitir a nuestras autoridades y organizar su vuelta al país junto con los extranjeros que tengan residencia permanente en Argentina".

"Lo que tienen que hacer los argentinos es mirar los medios de comunicación de Cancillería y de los Consulados argentinos a disposición, y enviar su informacion básica a esos contactos", indicó Wilkinson.

En caso de residir en Argentina y precisar ayuda para otro ciudadano local que resida en el extranjero, recordó comunicarse a la línea rotativa y gratuita: 0800-222-8478.

Para registrar a cualquier ciudadano argentino que quiera regresar al país, se puede enviar los datos por WhatsApp a los teléfonos de contacto: 54 911 6271 7291 y 54 911 4411 3057 o enviar un mail a: coronavirus@mrecic.gov.ar.

En referencia al trabajo en el Consulado de Madrid, la cónsul contó que se dispuso al personal local que permanezca en su domicilio e indicaron trabajo a distancia. "Los cónsules estamos viniendo a las oficinas y nos rotamos con la implementación del trabajo virtual para estar a disposición y enviar la información a Argentina", precisó.

Y aseguró que se lavan permanentemente las manos y "tomamos en cuenta todas las precauciones que el gobierno español, al igual que el Argentino, recomiendan".

Según aseguró la diplomática, "la gente está preocupada porque la mitad de los casos diagnosticados de España, están en Madrid, con cerca de 3 mil casos y cerca de un centenar de muertos confirmados, según medios locales".

LEÉ MÁS

Analizan la suspensión de clases en todo el país

El Gobierno analiza una cuarentena para todo el país

La Muni pide a los súper habilitar todas las cajas y ampliar el horario de atención

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario