{# #} {# #}
Es uno de los platos infaltables en la mesa de los argentinos de cada Navidad. Una preparación muy simple y que puede servir para el resto del año.
A la hora de repartir los platos que abunden en la cargada mesa navideña de los argentinos, a alguien siempre le va a tocar. El vitel toné no falla por ser un plato muy rico, simple, liviano y que ayuda como entrada y para no cargar la cena con platos calientes, típicos de otras latitudes en esta fecha.
La receta de vitel toné es de origen italiano, de la región de Piamonte, aunque a medida que pasaron los años se hizo mucho más popular en Argentina, donde el vitello tonnato, como originalmente se llama, se transformó en un plato infaltable en la mesa de las Fiestas -tanto en Navidad como en Año Nuevo- porque se sirve frío y como una perfecta entrada.
En su origen, la receta se preparaba sin mayonesa, y la salsa de vitel toné se armaba con la propia emulsión del aceite. Con el paso de los años y la receta de mano en mano, se incorporó la mayonesa a la preparación hacerla más sencilla y hoy casi todos la preparan de esa forma, con algunos retoques, todos sencillos.
La variante original y la que siempre se busca tener en la mesa va preparada con peceto, uno de los cortes que mayormente se vio afectado por el aumento incesante de la carne en tiempos inflacionarios en la Argentina. E incluso puede tener en estos tiempos una variante de subas estacionales, justamente por la demanda que se genera en antes de Navidad y Año Nuevo.
Es por ello que también se puede optar por otras alternativas de cortes, más económicos, para el vitel toné y tener éxito: lengua, tapa de asado, y hasta pollo o pavita.
Como esta es una receta que suele servirse durante la Navidad, los acompañamientos suelen ser también propios de esta época del año. Así pues, es habitual acompañar el vitel toné con una ensalada o huevos rellenos de atún.
Por las temperaturas de verano y por la abundancia de platos que solemos sumar a la mesa navideña, es bueno que lo acompañen con vegetales: una ensalada de tomate y lechuga, una ensalada de zanahoria y huevo, una mezcla de verduras y hortalizas, entre otras opciones.