El clima en Neuquén

icon
27° Temp
26% Hum
La Mañana pan casero

Receta para hacer pan casero fácil y barato

En momentos en que los precios se tornan un problema, preparar el pan en casa y a gusto, es una opción genial para disfrutarlo recién salido del horno.

El pan casero no tiene rival. Aunque el poco tiempo que se pasa en casa puede conspirar para que sea una costumbre familiar, saber prepararlo y dedicarle unos pocos minutos para tenerlo listo ayuda a ahorrar dinero y también a elegir el momento para disfrutarlo. Lo ideal: comerlo recién salido del horno.

El precio del pan en estos últimos meses es algo que aumenta todo el tiempo y preocupa, lo que genera que en muchas casas se compre cada vez menos. Así, se corre riesgo de no darle prioridad a un alimento que en la Argentina siempre estuvo acompañando la mesa familiar, ese que se reclama en un restaurante cuando no se lo ofrece para picar a la espera de los platos.

pan casero.jpeg
El pan casero y recién preparado es ideal. También se puede congelar y usar otro día.

El pan casero y recién preparado es ideal. También se puede congelar y usar otro día.

Recetas hay muchas, pero en este caso elegimos una muy sencilla, que te permita dedicarle poco tiempo para tener un pan casero para comer apenas salido del horno, bien calentito, para ponerle un poco de manteca, usarlo para una picada, sumarle alguna feta de fiambre o para probar una salsa o un tuco mientras se preparan las pastas del domingo.

Pan casero para todos los días

Hacer el pan casero te permite también elegir el formato, y aprovecharlo todo. Es posible guardarlo si se lo congela en el freezer cuando está recién preparado, bien separado o cortado en las porciones que solés utilizar, para sacarlo un rato antes de consumirlo. Para ello hay que dejarlo que recupere su textura ideal o dándole un golpe de horno para volver a calentarlo.

En ese caso, podés aprovechar el tiempo que le dediques a la receta y amasar más de un kilo cada vez que lo prepares. Así vas a ponerte solo una vez al mando de la cocina pero vas a poder resolver más de una comida. Para ello es clave que lo congeles en porciones individuales, así luego sacás solo las que necesites en cada comida.

pan casero.jpeg

Los ingredientes son pocos, y económicos. Por lo que vas a ahorrar bastante si te hacés la costumbre, siempre que tus tiempos te lo permitan (solo lleva 30 minutos de horno), de preparar el pan casero. De lo contrario, al menos podés probar cómo te queda y compararlo con el que comprás habitualmente.

Pero además de cumplir con el placentero ritual de comer algo casero, la diferencia de precio entre el comprado y el elaborado en casa es importante. Mientras un kilo de pan ya ronda los 1.200 pesos en los puestos de venta, el costo de los elementos necesarios para hacer el pan en casa con esta receta oscila los $550, a lo que habrá que sumarle la electricidad y el gas necesario para el preparado.

Ingredientes para la receta del pan casero

  • Agua 500 cc
  • Grasa 100 gramos
  • Un kilo de harina común
  • Levadura 30 gramos
  • Sal fina 20 gramos

Cómo hacer pan casero: paso a paso

  • Tamizar la harina con la sal y armar una corona.
  • Ubicar en el centro la levadura y sobre ésta el agua y la grasa.
  • Formar una masa. Dejar leudar.
  • Desgasificar y dejar leudar otra vez.
  • Estirar la masa de 5 mm de espesor, pintar con la grasa y enrollar.
  • Llevar a la heladera hasta que se enfríe.
  • Cortar piezas del tamaño deseado, dar forma a los panes y dejar leudar de nuevo.
  • Hornear a 170 grados aproximadamente por 30 minutos.

Recordá congelar el pan que no vayas a usar en el día para que no se endurezca y hacerlo en porciones individuales (puede ser en bolsitas, en un recipiente o en una misma bolsa pero separados) para luego descongelar lo que vayas necesitando.

Click para más recetas.

Visitá la tienda virtual de Schroeder Wines.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario