El pan hecho en casa, una tendencia que crece en el aislamiento

Cada día son más las personas que se animan a amasar por primera vez y elaborar sus propios panificados. LM Neuquén repasa algunas recetas para que producir distintas alternativas.

El aislamiento obligatorio llevó a muchos vecinos a quedarse en casa más tiempo del acostumbrado. La atípica situación los motivó también a reencontrarse con la cocina y probar nuevas recetas para ampliar sus habilidades culinarias. Entre ellas, se destaca la preparación de panes, con resultados cada vez más visibles a través de las redes sociales.

Las bajas temperaturas también motivan a encender el horno y practicar distintas recetas: panes integrales, rolls dulces, pan de campo y hasta masa madre. Todas las alternativas son válidas a la hora de reinventarse en la cocina y volver al origen de la comida casera y compartida en familia.

Te puede interesar...

Además de significar una fuente de ahorro, elaborar el pan casero permite acceder a una alimentación más saludable y a compartir un momento de amasado con los seres queridos. Ver el resultado final, cuando se abre el horno, también provee una gran satisfacción para los flamantes panaderos.

LM Neuquén repasa una serie de recetas para elaborar distintos tipos de panes e iniciarse en una actividad que tiene sus complejidades y requiere de una buena dosis de práctica y paciencia para llegar a resultados satisfactorios. Por eso, es necesario insistir con las preparaciones hasta dominar la técnica y obtener un resultado de panadería.

Pan de pita

Ingredientes:

3 tazas de harina

1 taza de agua tibia

1 cucharadita de sal

1 cucharada de manteca derretida

Preparación:

Mezclar harina, agua y la sal hasta que quede una mezcla homogénea. Amasar durante cinco minutos. Luego, separar la mezcla en aproximadamente 12 bollos y dejarlos reposar por 10 minutos. Pasado el tiempo, aplastar los bollos para formar los panes de pita. Es necesario pintar cada pan con manteca derretida y ponerlos en una placa de horno previamente aceitada. Se dejan por ocho minutos en un horno precalentado a 180 grados, aunque siempre revisando que pan no se queme, ya que se trata de una masa muy delgada.

yomequedoencasa-pan-casero.jpg

Pan integral

Ingredientes:

300g de harina

200g de harina integral

25g de levadura fresca

250cc de agua

50g de manteca

1 cucharada de sal

Preparación:

Sobre la mesada, mezclar la harina común y la integral con la sal, dejando un hueco en el medio. Allí colocar la levadura, la manteca y el agua para comenzar a mezclar hasta formar una masa. Dejar reposar y cortar luego en piezas según el tamaño deseado para el resultado final. Dejar leudar hasta que cada pan duplique su tamaño y hornear durante media hora en un horno a 180 grados.

Pan de molde

Ingredientes:

250 ml de leche templada

8 gr de levadura seca o 20 gr de levadura fresca

50 gr de aceite de oliva

1 cucharada de azúcar

1 cucharada de miel

1 cucharadita de sal

500 gr de harina

Preparación:

En un bowl, mezclar la leche con la levadura disuelta; ldespués el aceite, el azúcar, la miel, la sal y la harina. Mezclar todo muy bien, a mano o con una amasadora. Una vez integrados los ingredientes, volcar la mezcla en una mesada u otra superficie para amasarla y estirarla. Se le da forma y se lo coloca en un molde para pan o budinera previamente aceitado. Se lo cubre con un paño o repasador y se lo deja reposar hasta que duplique su volumen. Una vez que haya crecido, se pincela la superficie con leche, cuidando que no se baje. Luego, se lo coloca en un horno precalentado a 200 grados y durante unos 35 minutos. Para evitar que la corteza se reseque y endurezca, se lo puede colocar, aún caliente, en una bolsa plástica.

yomequedo-en-casas-pan-2.jpg

Pan Ciabatta

Ingredientes

1 kg de harina

2 cucharadas de levadura seca

2 cucharaditas de sal

80 ml de aceite de oliva

600 ml de agua tibia

Preparación:

Mezclar bien la harina con la levadura, hacer una corona y agregar aceite de oliva y agua tibia de manera gradual. Incorporar la sal y seguir amasando. Colocar la masa sobre una superficie con harina y amasar hasta que ya no se pegue. Dejar reposar envuelta en papel film en un lugar cálida para que leude. Separar la masa leudada en cuatro bollos y estirar hasta que tenga dos centímetros de espesor, doblar en cuartos como una billetera, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Dejar reposar otra vez durante una hora. Cortar en panes individuales y hornear en un horno precalentado a 220 grados durante 15 minutos.

Pan de masa madre

Ingredientes

1kg de harina 000

700cc de agua

20g de sal

10g de levadura

3g de extracto de malta.

Preparación masa madre:

Mezclar medio kilo de harina, medio litro de agua y la mitad de la levadura. Dejar en un recipiente cerrado en la heladera entre 12 y 14 horas.

Preparación:

Sumar el agua y el resto de los ingredientes a la masa madre. Amasar durante 3 minutos a la velocidad más alta de la procesadora y otros seis minutos en la segunda velocidad, hasta que se desarrolle bien la masa. Dejar fermentar 25 minutos, hacer un pliegue en la masa y dejar fermentar hasta completar una hora. Dividir en piezas y dejar descansar en la mesada unos 30 minutos antes de darle la forma deseada. Dejar reposar entre telas durante otros 90 minutos. Hornear los bollos a 250 grados por un lapso de entre 25 y 35 minutos.

LEÉ MÁS

Cómo aprovechar el tiempo para organizar la heladera y el freezer

#Yomequedoencasa: receta de pan integral sin amasado

Marcelo Maidana, el dueño de la masa madre

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído