La mujer que hace el mejor pan casero del Norte neuquino
Rosa Mabel Vásquez vive en un recóndito paraje y participó de este concurso con una receta ancestral. Se anotaron más de 80 personas en Las Ovejas.
El encuentro mágico de generaciones y costumbres sucedió una vez más en el glorioso Norte neuquino. El festival del mate y del pan casero el sábado (en su sexta edición) en el gimnasio municipal de esta localidad fue un “concierto” de emociones. No hubo respiro. Se fueron sucediendo una tras otra.
Hubo abuelas, madres y pequeñas hijas que pusieron sobre la mesa el mejor pan que sus manos laboriosas pudieron cocinar en sus distintas variedades. En la otra punta del salón se cebó el mate dulce y amargo con secretos, con yuyos, con miel y con el toque personal que supo distinguir la tradición de los puestos campesinos y las costumbres y formas que se fueron transmitiendo de generación en generación.
Sobra decir que la fiesta fue un verdadero éxito en cantidad y calidad de los participantes, que hubo ganadores y premiados y que hubo una presencia de público desbordante. Sin embargo, en un balance general vale mencionar que en este evento ganaron todos, participantes y público.
Esto es porque cada uno desde su lugar aportó su “palito de leña” para que el fuego sagrado de la cultura, las tradiciones y costumbres del norte neuquino siga ardiendo tanto en el presente como lo ha hecho siempre en cada rincón de esta tierra de las cuatro banderas desplegada a los pies de la Cordillera del Viento y de todo el primigenio Alto del Neuquén.
La nueva soberana
Rosa Mabel Vázquez es la nueva soberana del mejor pan del norte neuquino. Se hizo acreedora del primer lugar y se alzó con un premio de 100 mil pesos. Ella vive en Invernada Vieja y tiene 45 años. Llegó al festival por primera vez de la mano de su hijo Emanuel y por invitación de su vecina de toda la vida, doña Olivia Valenzuela que también se llevó su primer premio en la variedad de pan con chicharrones.
Rosa es empleada municipal en la comuna de Varvarco y se dedica además a la elaboración de artesanías y asiste a un taller semanal de carpintería donde fabrica juguetes de maderas y joyeros entre otras creaciones. Sus orígenes de nacida y criada se orientan hacia el paraje de Colomichicó a orillas de uno de los ríos cordilleranos que atraviesa la región. La tradición del pan y los secretos de su elaboración y amasado los aprendió de las enseñanzas de su madre Florentina Ibáñez.
Los ingredientes de su pan ganador fueron harina común, leche de chiva, sal y levadura. Lo cocinó en horno de barro, el mismo que utiliza en época de verano para hacer pan y salir a vender en el pueblo a la hora del refrigerio.
Jurados y premios
La sexta edición del festival que difunde preserva y revaloriza la identidad cultural de los habitantes del norte neuquino contó esta vez con más de 80 inscriptos con una premiación en efectivo que casi alcanzó los 700 mil pesos en todas las categorías en competencia.
“El festival del mate y el pan casero nació con la finalidad de visibilizar costumbres simples y sencillas que identifican nuestro sentir como habitantes del norte neuquino”, expresó con alegría el intendente Vicente Godoy. Agregó además que “la sexta edición de nuestro festival superó todas las expectativas, duplicando la cantidad de participantes, con un público que, con su masiva presencia, ratificó nuestra identidad cultural, nuestro patrimonio gastronómico, honrando el legado de nuestros ancestros”.
El jefe comunal integró el jurado que hizo las degustaciones de las variedades del pan y probaron los mates. Contó con la compañía de Marisa Focarazzo, Gabriel Urrutia Navarrete, Silvia Bezic, Nahuel "Chapa" Sepúlveda y Fabiana Ibacache.
Los ganadores que dejó este festival, que ya tiene un lugar y un prestigio bien ganado en la escena de la gastronomía neuquina, fueron: En pan tradicional: 1) Rosa Mabel Vázquez (Invernada Vieja), 2) Flor María Barrera (Cayanta) y 3) Marina Rosa Cofré (Andacollo). En pan con chicharrones: 1) Olivia Valenzuela (Invernada Vieja), 2) Matilde Bravo (Chos Malal) y 3) Juan Luis Morales (Manzano Amargo). Pan dulce: 1) Atila Millaqueo (Buta Ranquil), 2) Ocdulia Sepúlveda (El Alamito) y 3) Andrea Venegas (Manzano Amargo). En tanto en Mate dulce: 1) Julio Parada (Las Ovejas) y 2) Juan Carlos Candia (Invernada Vieja). En Mate amargo: 1). Trinidad Muñoz (Cayanta) y 2) Nayali Vázquez Parada (Las Ovejas).
Cocina y música regional
Como parte de las actividades del festival los presentes pudieron vivenciar una magistral demostración de cocina en vivo a cargo de las vecinas Juanita Merino, Ana Méndez y Dina de La Costa. Además la música regional estuvo presente con las actuaciones del payador Juan Manuel Parada Curbelo, Marcelo "Gallo" Sepúlveda y las reconocidas cantoras populares Susana Valdez y Silvia Canales.
Todos dejaron lo mejor de su repertorio en canciones, cuecas y tonadas. “Gracias a Las Ovejas por generar estos encuentros que sostienen la cultura de nuestra región, posibilitan la participación de las localidades vecinas y ponen en valor costumbres que forman parte de nuestra identidad”, expresó Silvia Canales quien en un pasaje de su presentación invitó a subir a don Atilio Alarcón y juntos compartieron un tema musical que hizo vibrar a todo el gimnasio municipal.
Las parejas bailando la tradicional cueca neuquina le otorgaron el plus extra a una noche inolvidable. La creadora de las mejores empanadillas del norte neuquino, doña Juanita Mellado de Andacollo, se ganó los mejores aplausos al bailar “con una sola pierna” una cueca con el intendente Vicente Godoy. Ya es un clásico y marca registrada de cada edición del festival.
Te puede interesar...












Dejá tu comentario