El clima en Neuquén

icon
26° Temp
26% Hum
LMNeuquen Educación

Estudiantes de toda la provincia presentan sus proyectos de ciencias y tecnología

Este jueves y viernes la Escuela N° 82 es la sede de la nueva edición de la feria provincial donde serán seleccionados para la instancia nacional.

Embed

Energía eólica, un despertador para hipoacúsicos, un ecokiosco, un generador de combustible, un calentador de agua y una aplicación de celular para tener un corredor seguro son solo algunos de los 42 proyectos en los que trabajaron estudiantes de toda la provincia para presentarlos este jueves y viernes en la Feria Provincial de “Artes, ciencias, tecnologías y deportes en las escuelas”.

Te puede interesar...

Desde este jueves a la mañana y hasta el viernes al mediodía el SUM de la Escuela N° 82, ubicada en Olascoaga 1200, se convierte en un mundo científico para cientos de alumnos de primarias y secundarias de Neuquén.

Los 42 trabajos seleccionados para esta instancia fueron realizados por alumnos de escuelas de Zapala, Aguada Florencio, Aguada del Overo, Los Catutos, Chos Malal, Tricao Malal, Cancha Huinganco, Junín de los Andes, Villa La Angostura, San Patricio del Chañar, Vista Alegre Sur, Plottier y Neuquén capital.

Feria de ciencias y tecnologia (21).jpg

Cristini Storioni, ministra de Educación, se mostró maravillada con las propuestas de los estudiantes y comentó que más del 50% de los proyectos van a pasar a la instancia nacional que se realizará en Buenos Aires.

“Al recorrer la feria la primera gran sorpresa fue un aprendizaje. Los chicos me explicaron que el término eólico nace de un concepto milenario como el del dios del viento que es Eolo”, destacó la ministra, en referencia al proyecto de energía eólica que presentaron los alumnos de 7° grado de la Escuela Albergue 247 de Aguada Florencio.

Feria de ciencias y tecnologia (14).jpg

Evelina y Facundo, juntos a su seño Elba fueron los encargados de exponer el proyecto en la feria. “La energía eólica es limpia, es inagotable no contamina”, aseguró Facundo, luego de que su compañera explicó que la idea es “aprovechar este tipo de energía para los parajes lejanos de su zona donde no hay luz”.

A su lado, Natalia, maestra de 3° de la Escuela N° 37 de Los Catutos contó que sus estudiantes presentaron el “Tecnabot”, un robot que les permite censar la temperatura y la humedad. “La idea fue unificar la tecnología, la naturaleza y la robótica para estudiar su propio sitio”.

Por su parte, Natalia Arévalo, directora general de Gobernanza de la Educación nombró el espacio como una “feria de innovación educativa” y comentó que además es muy importante para los estudiantes porque es una oportunidad de crear nuevas amistades con pares de otras ciudades y de otras edades todos incentivados por las ciencias.

Feria de ciencias y tecnologia (25).jpg

Los niños más pequeños también tuvieron su espacio en la feria. La salita de 5 años del jardín anexo a la Escuela N| 76 de Huinganco presentaron el proyecto “Polinizando el jardín del Neuquén”. Su docente, Nanci Tempo contó que durante varios meses los niños estudiaron el trabajo de las abejas y su importancia ´para la reproducción de las plantas.

Feria de ciencias y tecnologia (26).jpg

“Con un microscopio óptico los chicos conocieron de cerca a las abejas, vieron que tenían pelitos donde se les pegaba el polen. Aprendieron que hay flores machos, hembras y hermafroditas y concluyeron en declarar a las abejas como el ser vivo más importante para la continuidad de la vida del planeta”, finalizó.

Estudiantes por la seguridad

Estudiantes de 5° de la EPET N°11 de Zapala presentaron en la feria una aplicación para el celular que brinda a sus usuarios un corredor seguro. Los provee de contactos de móviles policiales de la zona y los teléfonos de todos los directores de las escuelas, además de contar con botón anti pánico que alerta al móvil policial más cercano.

Ángel y Bautista contaron que trabajaron varios meses en desarrollar la aplicación y otros dos en recorrer todas las escuelas de Zapala para conseguir los contactos de sus directores e incluirlos y también el de todos los móviles policiales.

Feria de ciencias y tecnologia (36).jpg

“La Policía de Zapala el año pasado hizo un corredor seguro donde se ven los circuitos de los móviles. Y la aplicación se basa en difundir este corredor y en cada circuito poner el número de teléfono del móvil que está más cerca entonces si hay una situación peligrosa llamas directo al móvil más cercano y no al 101”, explicaron los estudiantes.

La aplicación ya está funcionando y se puede descargar desde acá: http://appsporsecundarios.fi.uncoma.edu.ar/

La aplicación ya la bajaron casi todos los alumnos de la EPET N° 11 y a hora la van a promocionar en otras escuelas. Incluso quieren asociarse con estudiantes de otras localidades para que la repliquen.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.6338028169014% Me interesa
91.549295774648% Me gusta
1.4084507042254% Me da igual
0% Me aburre
1.4084507042254% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario