Expo Vocacional: la educación pública ganó terreno entre los jóvenes

Universidades nacionales coparon la atención en el Espacio Duam.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Embed

Por su prestigio, su amplia gama de carreras y la ausencia de cuotas mensuales, la educación pública parece haber ganado terreno este año en la décima edición de la Expo Vocacional, un evento que convoca a estudiantes secundarios en el Espacio Duam para que se informen sobre las alternativas para seguir estudiando tanto dentro como fuera de la provincia.

A los ya tradicionales stands que aparecen en la Expo, este año se sumaron alternativas de otras universidades públicas del país, como la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la del Sur (UNS) y la de La Plata (UNLP), que tentaron a los jóvenes neuquinos con carreras que no ofrece la educación pública en la zona y con becas de residencia o albergue que les permiten estudiar lejos de casa sin afrontar un alquiler.

“Tenemos becas de residencia para que se alojen los estudiantes de afuera. De todas formas, los alquileres en Bahía Blanca son increíblemente más bajos que los de Neuquén”, detalló Walter Cravero, secretario de Relaciones Institucionales y Planeamiento de la UNS. Según detalló, la mayoría de los estudiantes consultaban por las carreras que no se pueden estudiar en la zona, como Oceanografía o Farmacia.

Aunque las universidades públicas no exigen el pago de una cuota, el alto costo de estudiar fuera de casa fue una de las principales preocupaciones de los jóvenes. Entre los estudiantes consultados, la mayoría aseguró que planeaba dedicarse solo a estudiar en lugar de trabajar para costear la carrera, por lo que apelaban a la ayuda de sus padres y al adicional de becas, transportes más baratos o alojamientos gratuitos.

p03-f02-nqn(SCE_ID=345875).jpg

Las becas son un gancho

“Nosotros ofrecemos becas de albergue, que son las más completas, y también existe la Casa de Neuquén, que subsidia la provincia y que les da mucha contención a los estudiantes del interior”, detalló Emanuel Imizcoz, del equipo de Vinculación con Nivel Medio de la UNLP.

La institución ofrece un total de 150 títulos diferentes y la mayoría de los jóvenes consultaba por Medicina, Periodismo o carreras de ciencias biológicas, algunas de las más reconocidas entre las platenses.

En los stands de las universidades e institutos privados, la mayoría de los jóvenes recolectaban folletos de carreras muy disímiles para decidirse luego. Todos, no obstante, buscaban opciones para enfrentar los costos de la cuota mensual a través de becas o descuentos. Desde la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) aclararon que la mayoría de los jóvenes llegan a preguntar por las carreras más tradicionales, como Contador Público o Abogacía, y se sorprenden al conocer otras opciones como Biología Marina o Tecnicatura en Alimentos. “Tratamos de promocionar otras actividades que hacemos durante el año, como nuestros talleres de orientación vocacional”, aclaró Soraya Vichich, de la Dirección de Orientación e Ingreso Estudiantil de la UNCo.

Entre las opciones rionegrinas, muchos estudiantes se interesaron por la carrera de cine en el Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA) de General Roca, que ahora ofrece una tecnicatura de tres años, y las opciones de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), donde Criminología, Odontología y Arquitectura son las carreras más elegidas. “Nuestra carrera de arquitectura es la única opción pública de la Patagonia”, detallaron desde la institución.

P03-F01C-NQN(SCE_ID=345874).jpg

Muchos jóvenes del interior de la provincia

Los referentes de los stands destacaron la buena organización que tuvo este año la Expo Vocacional, un evento que continúa hasta mañana en el Espacio Duam y que recibe no solo a los alumnos de Neuquén, sino a delegaciones de escuelas del interior.

En esta edición, se utilizó una estética similar al graffiti y al arte callejero. También se sumaron diversas alternativas para atraer a los jóvenes, con la inclusión de actividades lúdicas y espacios para almorzar comidas rápidas. En el predio es posible jugar al ping pong, al metegol o ser parte de las competencias propuestas por los organizadores.

A su vez, cada stand sumó diferentes actividades para convocar a los alumnos secundarios. Una escuela de gastronomía ofrecía tatuajes temporales y otro stand incluía una pizarra de lentejuelas donde los jóvenes escribían el nombre de su colegio.

En otros stands, como el de IFES o el de la Escuela Naval Militar de la Armada, contaron con la presencia de trabajadores uniformados con mamelucos petroleros y trajes de gala, respectivamente, que fueron objeto de todas las miradas de la gente.

Con nuevas ideas, los organizadores buscan superar las ediciones previas de la Expo que tuvieron, por ejemplo, la presentación de bailarines o actores en vivo que promocionaban la elección de carreras artísticas y hasta el desarrollo de un café filosófico en el propio Duam, que motivó a muchos estudiantes a consultar por la carrera de Filosofía en la UNCo.

LEÉ MÁS

Abre la Expo Vocacional en el Duam

Llega al Duam una nueva edición de la Expo Vocacional

P03-F01B-NQN(SCE_ID=345873).jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído