"Los que no se sumen jugarán otro torneo..."

Angelici: "Con la AFA o sin ella, habrá Superliga".

Buenos Aires
"Acá mando yo" parece ser la propuesta real del presidente de Boca, Daniel Angelici, en relación con la creación de una superliga profesional que va a reestructurar la distribución de ingresos por TV y sponsor. "La Superliga no tiene marcha atrás. Estamos convencidos de eso y los equipos que no participen jugarán otro torneo. Con la AFA o sin ella, habrá Superliga", tiró, tajante, el titular xeneize, que cuenta con el apoyo de los otros grandes de Argentina, a excepción de Independiente. Así, el secretario de la AFA redobló la apuesta el día después del debate en TN entre los presidentes de los clubes grandes que dejó mucha tela para cortar. Y avisó que "el próximo lunes" tratarán de avanzar la idea en Comité Ejecutivo.

El miércoles, en el programa A dos voces, el Tano contó con el aval de Víctor Blanco (Racing), Rodolfo D'Onofrio (River) y Matías Lammens (San Lorenzo) y la oposición de Hugo Moyano, (ver recuadro). "Tenemos que copiar lo que funciona bien en el mundo. Hay muchos países que funcionan con ligas profesionales", señaló Angelici (ver aparte).

El titular del Millonario, por su parte, apoyó como nunca al presidente xeneize. "Esta idea es para que todo el mundo participe, no excluye a nadie. Va a ser de 30 equipos y B Nacional. Vamos a tener recursos para la C, la D y para la Liga del Interior. Esto no es una privatización. Mezclar las elecciones de AFA con esto no tiene nada que ver", afirmó. Otro de los que se mostró en sintonía fue Lammens: "La Superliga es un salto de calidad en cuanto a los ingresos de AFA", expresó y agregó: "La forma de reparto será mucho más justa. La distribución es por rating y por campañas deportivas, 25 y 25 por ciento. El otro cincuenta es para todos igual". La iniciativa la quieren llevar adelante antes de que se elija al presidente de la AFA. "La idea es generar mayores recursos con la televisión que se derramen también a la B Nacional. Yo creo que la creación de la Superliga debe ser antes de las elecciones en AFA", señaló Blanco, que quiere cocinar todo antes del 30 de junio.


Moyano se diferenció de los otros grandes

Buenos Aires
De los cinco clubes grandes, fue Hugo Moyano, de Independiente, el que puso algunos reparos sobre la creación de la Superliga al alertar sobre el funcionamiento de este tipo de torneos en otras partes del mundo (ver segundo recuadro). Al mismo tiempo, pidió que la idea se formalice después de las elecciones en AFA, teniendo en cuenta que el gremialista tiene ganas de presidir la entidad madre del fútbol argentino. "Acá se habla de todo lo que ha ido bien. En muchos lugares, no les ha ido muy bien a muchos clubes. Los clubes grandes siempre tuvieron recursos. El tema son los clubes chicos", aseguró Moyano, que con sus palabras comienza a juntar avales entre los clubes más desprotegidos pensando en el 30 de junio, día de las elecciones en AFA.

Y el que le respondió fue el presidente de Boca, Daniel Angelici, quien mostró su verdadero interés con la propuesta. "Hugo lo quiere después de la elección en AFA porque está preocupado por los clubes chicos. Me parece bien que Independiente tenga esa postura", dijo el dirigente y agregó: "Pareciera que nosotros no. Pero la verdad es que yo me preocupo por Boca porque me votaron los socios de Boca y estoy convencido de que la Superliga nos va a dar mayores recursos. Y si Boca está bien puede ser solidario, pero primero tiene que estar bien el club y después ver cómo puedo ayudar a los otros", sentenció.


Imitan el injusto y desigual modelo de reparto español

Buenos Aires
A pesar de que Daniel Angelici pone como ejemplo la Liga de España para la creación de la Superliga y espera por Javier Tebas, presidente de esa liga, que llegará a Argentina para mantener una reunión con distintos dirigentes, la realidad indica que en el país ibérico el reparto de dinero por derechos de TV es tan desigual que todos se quejan, a excepción del Barcelona y el Real Madrid. Los dos grandes reciben 140 millones de euros. En tanto, el Atlético de Madrid, que en las últimas tres temporadas está al mismo nivel que los otros dos, percibe apenas 67 millones.

Este cambio es radical si se compara con la Premier League. Según el portal Totalsportek, el que más recibe es el Arsenal con 98,1 millones, y al que menos le ingresará es el Norwich City con 84,25 millones. Allí todos recibirán un ingreso fijo de 54,1 millones de libras. Después, según su puesto perciben otra cantidad, que va desde los 31 millones de euros que recibe el campeón hasta 1,6 del colista. A esto se añade el Facility Fee que es una tarifa extra que reciben los clubes en función de las veces que se emiten sus partidos en abierto. Así, el reparto en Inglaterra se presenta como más equitativo; sin embargo, Daniel Angelici y compañía presentan a la Liga de España como el gran modelo a seguir, pero con un reparto de dinero que genera grandes diferencias entre la gran mayoría de los clubes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído