El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
93% Hum
La Mañana Israel

El acuerdo secreto de tres países árabes para ayudar a Israel contra Irán

Proporcionaron información vital de inteligencia que permitió armar un escudo de defensa.

El operativo del sábado pasado desplegado por Israel y sus aliados occidentales para blindar el país y neutralizar el ataque de Irán tuvo un condimento especial: un acuerdo secreto con tres países árabes que brindaron una ayuda invalorable en ese momento tan crítico.

De acuerdo a un informe de inteligencia obtenido por diario estadounidense Wall Street Journal y el israelí The Time of Israel, ofrecieron datos claves sobre la magnitud de la ofensiva de la República Islámica, y abrieron sus espacios a los aviones de combate de Estados Unidos, Reino Unido e Israel para que pudiesen derribar a los drones y misiles iraníes.

Se trata de las dos grandes monarquías del Golfo Pérsico, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y un vecino israelí que fue su enemigo en guerras anteriores pero con el que ahora tiene buenos tratos: Jordania.

Mohamed bin Salmán de Arabia Saudita, Mohamed bin Zayed Al Nahyan de Emiratos Árabes y el israelí Benjamin Netanyahu.
Mohamed bin Salmán de Arabia Saudita, Mohamed bin Zayed Al Nahyan de Emiratos Árabes y el israelí Benjamin Netanyahu.

Mohamed bin Salmán de Arabia Saudita, Mohamed bin Zayed Al Nahyan de Emiratos Árabes y el israelí Benjamin Netanyahu.

Esto fue posible gracias a las negociaciones de alto nivel desplegadas por Estados Unidos, y en gran parte por las rivalidades profundas por cuestiones de liderazgo que vienen hace tiempo en Medio Oriente.

Estas monarquías musulmanes sunnitas tienen una gran enemistad con los musulmanes chiítas de Irán, que en el último tiempo avanzaron sobre algunos países de la región como Siria e Irak.

Dudas y cautela en las negociaciones

Tras el ataque de Israel contra un edificio lindante con la embajada iraní en Siria, que mató a siete integrantes de la Guardia Revolucionaria de Irán, y las amenazas de represalias de la República Islámica, enviados de Washington comenzaron a negociar con representantes de los países árabes

Lo primero que los representantes del presidente Joe Biden les reclamaron a las autoridades de las potencias árabes es información de inteligencia para determinar cómo podría ser la respuesta iraní. Luego pidieron ayuda para repeler el ataque.

guerra en israel.jpg

Al principio, los gobiernos árabes expresaron cierto recelo a brindar colaboración por temor a entrar en conflicto directo con el país persa y despertar cuestionamientos en su propia población.

Se sabe que Arabia Saudita es un contrincante histórico de Irán respecto al liderazgo regional, y que Emiratos Árabes y Jordania no tienen simpatías con el régimen religioso iraní.

Pero en la población árabe tampoco está bien visto respaldar a los israelíes, especialmente en este momento donde murieron tantos palestinos en la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

Después de mostrar cautela, las monarquías árabes aceptaron involucrarse en el tema, pero de forma discreta. Arabia Saudita y Emiratos Árabes acordaron transmitir información reservada sobre los planes iraníes, y Jordania permitir que “aviones de combate de otros países” usaran su espacio aéreo.

En el caso de la monarquía jordana, incluso, fue más allá y ofreció sus propios aviones para interceptar los misiles y drones de Irán.

Soldados del Ejército saudita en Yemen
Soldados del Ejército de Arabia Saudita en Yemen, donde combaten contra milicias respaldadas por Irán.

Soldados del Ejército de Arabia Saudita en Yemen, donde combaten contra milicias respaldadas por Irán.

Cómo colaboraron

Las fuentes señalaron que el éxito de Israel en detener tantos drones y misiles se debió en gran parte a que los países árabes transmitieron inteligencia sobre el plan iraní.

Pero no hicieron sólo eso. También proporcionar seguimiento por radar de los drones y misiles, algo que fue de gran importancia para poder derribarlos.

En algunos casos, los ejércitos árabes asumieron un papel activo en la interceptación de las amenazas y “proporcionaron sus propias fuerzas para ayudar”, según el informe, lo que indica que Jordania no fue la única nación árabe en hacerlo.

El detallado informe de inteligencia explica que cuando el ataque se volvió inminente, Washington ordenó el despliegue de aviones y sistemas de defensa antimisiles en la región y coordinó la defensa entre Israel y los gobiernos árabes.

"El desafío era reunir a todos esos países alrededor de Israel a pesar de su aislamiento regional. Fue una cuestión diplomática central”, señaló un alto funcionario israelí al Wall Street Journal.

Un F-16 de la Fuerza Aérea Jordana.
Un F-16 de la Fuerza Aérea Jordana.

Un F-16 de la Fuerza Aérea Jordana.

Los misiles y drones fueron rastreados en forma inmediata al lanzamiento por radares en los países del Golfo Pérsico a través de un centro de operaciones estadounidense en Qatar.

Esa información fue transmitida a aviones de combate de “varios países” que volaban sobre Jordania y sus vecinos, así como a buques de guerra y unidades de defensa antimisiles de Israel. De esta manera Israel pudo derribar el 99% de los drones y misiles iraníes.

Desde hace tiempo Estados Unidos viene trabajando para consolidar una cooperación militar entre Israel y los estados árabes sunnitas, que comparten un alineamiento común contra Irán.

En ese camino, se cree que Israel ya tiene una importante cooperación encubierta con Arabia Saudita. Sin embargo, el reino ha dicho repetidamente que sólo establecerá vínculos después del establecimiento de un Estado palestino como parte de una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario